La presidente de Brasil, a href="URL_AGRUPADOR_163/dilma-rousseff-a572" rel="noopener noreferrer" Dilma Rousseff/a, lanzará una campaña publicitaria para explicar a la gente por qué su gobierno apostará a un ajuste fiscal. El objetivo será recuperar el crecimiento de la a href="URL_AGRUPADOR_163/economia-a517" rel="noopener noreferrer" economía/a y combatir la inflación.
De acuerdo a lo que consigna Folha, el spot hará hincapié en que el gobierno aplicará un ajuste fiscal de "forma gradual" para "mantener el rumbo y ampliar oportunidades, preservando las prioridades sociales y económicas".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/07/1720597-barack-obama-si-israel-es-atacado-nosotros-estaremos-su-lado" rel="noopener noreferrer" Barack Obama: "Si Israel es atacado, nosotros estaremos a su lado"/a/i
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/04/07/1720570-obama-se-comprometio-combatir-el-papel-desestabilizador-iran-medio-oriente" rel="noopener noreferrer" Obama se comprometió a combatir "el papel desestabilizador" de Irán en Medio Oriente/a
"Estamos ante la necesidad de promover un equilibrio fiscal para recuperar el crecimiento de la economía lo más rápido posible, creando las condiciones para la baja de la inflación y de la tasa de interés en el mediano plazo y así garantizar el empleo", sostuvo Rousseff.
La mandataria señaló que se tomaron algunas medidas de "carácter correctivo, es decir, medidas estructurales que eran necesarias", e insistió en que le dará "prioridad absoluta" a las inversiones en educación, "generadora de más y mejores oportunidades para los brasileños y brasileñas".
"Se tomaron algunas medidas de carácter correctivo", dijo Rousseff
"Mi primera recomendación a los ministros es que trabajen mucho para darle continuidad al proyecto político que está transformando a Brasil, para que tengamos menos pobreza, más oportunidades, más igualdad, más derechos y más democracia", dijo.
Brasil enfrenta actualmente una desaceleración de su economía. Los analistas del mercado financiero recortaron al 0,13% su previsión de crecimiento para este año, frente al 0,38% que calculaban hasta hace unos meses, según informó el Banco Central.
Petrobras publicaría sus resultados auditados en abril
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que enfrenta un escándalo de corrupción y un declive en los precios del petróleo, podría publicar información financiera auditada este mes a pesar de estar atravesando "una tormenta perfecta", dijeron el martes analistas de JPMorgan Securities.
En una nota a clientes, analistas de JP Morgan liderados por Marcos Severine dijeron que Petrobras podría reportar este mes sus resultados del tercer y cuarto trimestre de 2014.
Petrobras informaría además una provisión por ajuste de valor de 29.400 millones de reales (9.370 millones de dólares) debido a un esquema de corrupción que habría inflado el valor de algunos activos.
La compañía con sede en Río de Janeiro, que es la petrolera más endeudada de Latinoamérica que cotiza en bolsa, demoró la difusión de sus resultados debido a acusaciones de que registró de manera sistemática pagos por activos y por el trabajo de contratistas por encima de su valor.
Según fiscales, estos fondos excedentes habrían sido remitidos a partidos políticos, entre ellos el Partido de los Trabajadores de la presidente Dilma Rousseff.
Según la nota de JP Morgan, la "tormenta perfecta" comenzó el año pasado para Petrobras con el inicio de una investigación por corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos" y se intensificó con el desplome de los precios del crudo, la decisión de Moody's de recortar la calificación crediticia de la empresa debajo del grado de inversión, y los vaivenes del real.
Petrobras tiene la capacidad de preservar efectivo y reducir deuda, aunque siguen las dudas sobre si el Gobierno federal -que controla casi la mitad del capital de la compañía- adoptará las medidas necesarias para limitar el gasto de capital, indicó JP Morgan.
"El regreso a una condición saludable llevará tiempo y probablemente requerirá una buena cantidad de 'sangre, sudor y lágrimas' para poner a la compañía nuevamente en marcha", señaló
la nota.
El informe destaca el viento en contra a corto plazo que enfrenta Petrobras, que alguna vez fue la perla de la economía brasileña pero que en los últimos años se convirtió en símbolo de los problemas financieros del país, en parte debido a la participación de miembros del Gobierno de Rousseff en el escándalo de corrupción.
En este momento, para Severine y su equipo Petrobras "es una alternativa binaria, con más riesgos a la baja que al alza a corto plazo, debido a la falta de visibilidad de los temas relevantes".
Aunque a los precios actuales las acciones de la compañía lucirían atractivas, el interés en ellas dependerá de las decisiones del Gobierno, señaló la nota de JP Morgan.
Severine optó por una recomendación "neutral" sobre Petrobras y fijó una meta de precio de 11 reales para las acciones preferenciales.