162
162

La actividad económica se mantuvo estable en enero en la medición interanual, en valores desestacionalizados, comunicó el Indec, un dato mejor que las expectativas de especialistas.

En la serie ajustada por estacionalidad el EMAE mostró una clara desaceleración en comparación con los dos meses previos, ya que en el caso del cálculo oficial había arrojado sendos repuntes de 0,5% y 0,4% en diciembre y noviembre previos, luego del receso que había acusado en el trimestre anterior.

Respecto a diciembre, el PBI bajó 0,1%, también en contraste con las mediciones privadas anticipadas que habían estimado un crecimiento de 0,4 por ciento.

Como es habitual, el Indec no informa sobre el comportamiento de los principales componentes del PBI.

Sin embargo, en las mediciones privadas se observa que sólo dos sectores pudieron escapar de la onda recesiva. Fueron los casos de los productores de servicios de electricidad, gas y agua con algo más de 5% y el agro, alrededor de 2,5 por ciento.

El resto de los sectores se movió en la senda declinante, donde sobresale la contracción de la rama financiera en más de 17%, seguida de lejos con bajas de 1% a 3% en transporte y comunicaciones, comercio y la industria manufacturera.

Cabe recordar que en el Presupuesto 2015 las autoridades asumieron el supuesto de un crecimiento de 2,8%, levemente por debajo de la demanda agregada que prevé sendos aumentos del 2,9% en el consumo y la inversión de 3,7% en las exportaciones.

EMAE ENERO