Hezbollah intentó asesinar a ex primer ministro israelí por la muerte de un miliciano

Por el fallecimiento de Imad Mughniyeh en una operación conjunta de Estados Unidos e Israel, el grupo terrorista planeó el asesinato de Ehud Olmert

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El grupo terrorista libanés Hezbollah planeó asesinar al ex primer ministro israelí Ehud Olmert en respuesta a la muerte del extremista Imad Mughniyeh, que fue abatido en una operación conjunta entre el Mossad israelí y la CIA norteamericana, según un informe publicado por The Washington Post.

La información sobre el frustrado intento de asesinato de Olmert fue revelada por el diario qatarí Al Arabi al Jadeed, que cita a fuentes políticas vinculadas con la organización extremista.

Mughniyeh se desempeñaba como jefe de operación para el grupo terrorista hasta que en 2008 murió en un atentado con coche bomba en Damasco. Según el informe del periódico norteamericano, la CIA obtuvo la legalidad de llevar adelante esta operación porque fue capaz de demostrar que ese miembro de Hezbollah "era una amenaza constante para los estadounidenses", a través de su conexión con el armamento y entrenamiento de las milicias chiítas en Irak.

LEA MÁS: Obama envía al Congreso un proyecto para autorizar la fuerza militar contra ISIS

LEA MÁS: Vigilar a Irán es el principal y "más peligroso" objetivo de los servicios secretos de Uruguay

LEA MÁS: Kayla Mueller enseñaba a sus captores del ISIS a hacer artesanías

Jihad, hijo de Mughniyeh, fue asesinado el 18 de enero, durante un ataque aéreo en el lado sirio de los Altos del Golán, que fue atribuido a las fuerzas israelíes, en el que también murieron cinco terroristas de Hezbollah y seis iraníes que integraban la Guardia Revolucionaria.

De acuerdo con esa información, el responsable de haber desbaratado el asesinato fue Mohamed Shawraba, un miembro de Hezbollah que, según el grupo terrorista, funcionaba como espía israelí, consigna The Jerusalem Post.

A su vez, Shawraba también colaboró para evitar un atentado contra la embajada de Israel en Azerbaiyán, durante 2009.

El canal qatarí Al Jazeera, por su parte, agregó que el "espía" suministró la información que condujo a los arrestos de operativos de Hezbollah en diferentes países. El más reciente fue en Perú.