El Banco Central decidió alentar los depósitos en dólares para apuntalar las reservas

La autoridad monetaria dispuso aumentar las tasas de interés para las Letras emitidas en moneda extranjera. Subió también el rendimiento mínimo que las entidades deben ofrecer a clientes

Compartir
Compartir articulo
 BCRA 162
BCRA 162

En un día en el que se dio comienzo a la flexibilización de las ventas de cambio a los importadores a la paridad oficial y que determinó la salida de u$s85 millones de dólares, el Banco Central comunicó a las entidades financieras que a partir de la próxima licitación de Letras en dólares (Lebac) se incrementará la renta máxima que podrán percibir por esas colocaciones de 0,25% a 0,5% anual a 0,8%, para todos los plazos "con la finalidad de que éstas trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento de tales instrumentos".

Al respecto, a los ahorristas particulares en esos instrumentos de regulación monetaria, se estableció elevar la tasa mínima entre 20 y 55 puntos básicos a 2,45% anual para las colocaciones a un mes de plazo; 3,10% para el de tres meses y 3,20% para seis meses. Sólo se mantiene la de un año de plazo, en 3,40 por ciento anual.

Las Lebac en dólares asegurarán a ahorristas tasas de 2,45% a 3,4% anual

"Esta decisión que regirá para la próxima licitación de Lebac y desde hoy para el caso de las tasas mínimas que las entidades ofrecerán a los ahorristas, se traducirá en un estímulo para que los depositantes mantengan sus ahorros en dólares dentro del sistema financiero", indica el comunicado de la autoridad monetaria.

De este modo, el BCRA aspira a que quienes compran dólares para ahorro, a un ritmo cercano a 500 millones por mes, y que sólo conservan en el banco menos del 10%, opten por reinvertirlos en Lebac a tasas de 2,45% a 3,4% anual, según los plazos, con el propósito de evitar la sangría de reservas, sólo disimuladas con el swap de monedas de China, préstamos de bancos y anticipos de liquidación de exportaciones de las cerealeras y sojeros.

El martes, la autoridad monetaria cerró la jornada con una posición netamente vendedora, que el mercado estimó en 85 millones de dólares. Además, por la variación de las monedas y del oro perdió otros 14 millones y autorizó pagos de importaciones energéticas por u$s13 millones y otros u$s14 millones de las empresas fueguinas. Yse efectivizaron ventas para ahorro por 24 millones de dólares. Pese a esos movimientos, el día terminó con un aumento de u$s25 millones de las reservas brutas, a 31.306 millones de dólares.

Bloomberg
Bloomberg

Ahora es una buena decisión apostar contra el peso

De este modo, después de que desde diversos ámbitos del Gobierno, en particular del área económica, se cuestionara la alta propensión que tienen los pocos ahorristas en la Argentina a orientar sus excedentes monetarios a la compra de moneda extranjera y de activos dolarizados, la autoridad monetaria decidió fomentar la inversión en títulos dolarizados de corto plazo, como son las Letras del Banco Central en dólares, las cuales se emiten semanalmente por un período mínimo de un mes.

Maximiliano Castillo, de la Consultora ACM consideró en diálogo con InfobaeTV que "es interesante el incentivo que hace el Banco Central a los depósitos en dólares, para atenuar la caída de reservas que provoca las ventas para ahorro, aunque con un rendimiento bajo respecto al que ofrecen los títulos públicos, porque constituye una mecanismo de mercado para mejorar la situación de los ahorristas".

Sin embargo, el economista advirtió que "la medida tendrá un impacto marginal porque no se prevé que cambie el patrón de conducta porque se suba la tasa de interés de 1 a 3% anual, dado los riesgos del escenario macroeconómico".

Actualmente, el BCRA licita semanalmente Lebac en dólares que pueden ser suscriptas por las entidades financieras en función de los plazos fijos en esa moneda con que cuenta cada banco en su cartera. Pero a los "efectos de incentivar la colocación de nuevos depósitos a plazo fijo en dólares en las entidades financieras, se establece un nuevo segmento de Lebac en dólares, las que podrán ser suscriptas sólo por entidades que capten nuevos plazos fijos del sector privado. Para este nuevo segmento de Lebac en dólares se incrementa el spread máximo de las entidades en 50 puntos básicos, a 1,30% anual, mientras se mantienen las nuevas tasas mínimas para los depositantes".

Los bancos deberán publicitar el aumento de las tasas en dólares para ahorristas

Destaca el comunicado que "a fin de asegurar que estas alternativas de ahorro dentro del sistema financiero local lleguen a conocimiento de los ahorristas, las entidades financieras que reciban depósitos a plazo fijo en dólares deberán incluir en un lugar destacado de sus páginas web información acerca de las tasas ofrecidas para estas colocaciones según los plazos disponibles".