163
163

Al Azhar, una de las instituciones del islam sunita más prestigiosas, llamó el miércoles a "matar, crucificar y amputar manos y pies" a los "terroristas" del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras la ejecución de un piloto jordano quemado vivo por este grupo yihadista.

El ISIS, que actúa en Irak y en Siria, difundió el martes un video sobre la presunta ejecución del piloto de guerra jordano, capturado en diciembre y quemado vivo en una jaula.

Al Tayeb pidió "el máximo castigo previsto en el Corán para estos corruptos que combaten a Dios"

El gran imán de Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb, "condenó con dureza (...) este acto terrorista cobarde, que necesita el castigo previsto en el Corán para estos agresores corruptos que combaten a Dios y a su profeta: la muerte, la crucifixión o la amputación de manos y pies", según el comunicado de Al Azhar publicado el martes por la noche.

No es la primera vez que Al Azhar se expresa de manera contundente en contra del yihadismo del grupo islamista que ha ocupado vastos territorios desde el centro oeste de Siria hasta la frontera este de Irak.

 Reuters 163
Reuters 163

El jeque Ahmed al Tayeb, líder de Al Azhar

En diciembre de 2014, el jeque Ahmed al Tayeb -máxima autoridad de la organización- ya había condenado a los grupos armados que cometen "crímenes bárbaros bajo el disfraz de esta religión sagrada y se hicieron llamar Estado Islámico en un intento de exportar su falso islam", declaró.

"Me pregunto (...) noche y día los motivos de esta sedición ciega y de esta desgracia árabe", informó el jeque de Al Azhar.