El chavismo persigue a la familia de Leamsy Salazar: allanaron el domicilio de sus padres

La madre del ex jefe de seguridad de Hugo Chávez, que desertó en EEUU, denunció el atropello del régimen de Nicolás Maduro. "Mi hijo es un hombre valiente que lleva la sangre de Bolívar. No dice mentiras", expresó

 EFE 163
EFE 163

Flor Teresa Villafaña es la madre del militar Leamsy Salazar, quien en las últimas horas denunció en EEUU a Diosdado Cabello como jefe del Cártel de los Soles y afirmó que se mintió respecto a la fecha del fallecimiento de Hugo Chávez.

En diálogo con la señal NTN24, Villafaña contó que este viernes allanaron su domicilio y agregó que, pese a que el operativo fue repentino, no le ocurrió nada ni a ella ni a su familia. "Lo estoy diciendo porque no sé lo que pueda suceder", subrayó.

"Mi hijo trabajó 12 años con el presidente Hugo Chávez. Él amaba al presidente. Daba la vida por él. Incluso me lo presentó", señaló Villafaña en la entrevista. "Yo sé que mi hijo es un hombre de ética. Jamás en mi casa habló de su trabajo. Era leal a Chávez".

LEA MÁS: Desertó un custodio de Chávez e identificó a Diosdado Cabello como jefe del Cártel de los Soles

LEA MÁS: Nuevas denuncias: el hijo de Chávez utilizaba aviones de PDVSA "para transportar droga"

LEA MÁS: El jefe de Seguridad de Chávez declaró que el caudillo murió dos meses antes de la fecha oficial

La mujer informó que la última vez que habló con su hijo fue en diciembre. "No sabía que estaba en EEUU. Mi hijo es un buen venezolano. Es un hombre valiente que lleva la sangre de Bolívar. Él no dice mentiras".

Sobre el actual gobierno, aclaró que ella es "chavista" pero que no quiere a Maduro. "Yo no quiero a Nicolás Maduro. Es lo peor que hay. Acá no hay comida, no hay nada con él".

"A mi hijo le mando a decir que lo amo, que cuente conmigo en todo, que estamos orgullosos de él. Es muy valiente", concluyó Villafaña.

Leamsy Salazar fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.

De acuerdo con lo que publicó el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre, se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y también fue su asistente personal.

Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar es el militar activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en los Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de drogas.

El mismo periódico agrega que, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del Cártel de los Soles.

Salazar denunció que Cabello es el cabecilla del Cártel de los Soles

El ex custodio también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a los EEUU.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Ésta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los Estados Unidos y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

Según el corresponsal de ABC en Washington, Emili Blasco, "Salazar vio a Cabello dar órdenes para la salida de lanchas con droga" y visitó lugares donde éste guarda "montañas de billetes de dólares".

"Salazar vio a Cabello dar órdenes para la salida de lanchas con droga"

En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas; y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José David Cabello sería el responsable de las finanzas del Cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes y que el 90% de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.