"La perspectiva de la gente sobre el mundo va a sufrir un cambio radical en 2015, ya que las hipótesis que se han mantenido estables durante años han quedado invalidadas. En la economía y la tecnología, sobre todo, el año traerá una serie de hitos estadísticos", advierte el editor de datos de The Economist.
En el artículo, Cukier enumera esos hitos:
Los cambios más notables son geoeconómicos. Estados Unidos superará a Arabia Saudita y se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo, gracias a la revolución de gas de esquisto (shale-gas). Muchos aspectos de las relaciones internacionales se construyen en torno al acceso estadounidense al petróleo, y esto ahora se analiza bajo una nueva perspectiva. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el crudo de Estados Unidos dure hasta 2050 y más allá.
Asia sigue creciendo, lo que reflejará algunos números sorprendentes. La riqueza combinada de los individuos de alto valor neto de Asia (los que poseen al menos 1 millón de dólares) superará a los de Norteamérica en 2015, según la consultora Capgemini y RBC Wealth Management.
Danny Quah, del London School of Economics, calculó que el centro de gravedad económico del mundo durante los 70 años que van de 1980 hasta 2050 -gracias al ascenso de Asia- se moverá hacia el este. Desde el Atlántico, llegará a algún lugar entre la India y China. Para 2015, la mitad del camino en este gran viaje habrá llegado a la ciudad de Bandar-e Mahshahr, en Irán, en el extremo norte-oriental del golfo Pérsico.
China va a alcanzar dos hitos. En primer lugar, la salida de inversión extranjera directa probablemente excederá la entrada de inversiones. Esto simboliza poderosamente el grado en que China ha madurado como una potencia económica mundial.
En segundo lugar, China, por primera vez en la historia moderna, comienza el año como la mayor economía del mundo, superando a Estados Unidos al menos en términos de paridad de poder adquisitivo. Aunque sofistas dirán que es una medida imperfecta, no obstante, sugiere que, como Dryden dijo, "una vieja era está de salida; es tiempo de empezar una nueva".
Con la riqueza llega el poder. El gasto en defensa en la región Asia-Pacífico, excluyendo a China, coincidirá con el gasto de la Unión Europea en el año 2015, de acuerdo con IHS Jane, una firma de investigación.
La tecnología está siempre en proceso de cambio. En 2015, las ventas de tabletas superarán a las de los ordenadores personales. Los ingresos procedentes de anuncios de internet en América superarán el valor combinado de los anuncios de periódicos, revistas y vallas publicitarias. Y, curiosamente, las suscripciones de telefonía móvil sobrepasarán a la población mundial: algunas personas tienen muchas cuentas, especialmente en países con conexiones irregulares.
En 2015 habrá más gente activa en Facebook que viviendo en China. Si la red social fuera un país, sería el más poblado del mundo.
Para concluir, el editor de datos de la británica The Economist recurre a la ironía: "Uno de los hitos de 2015 reflejará la continuidad y no el cambio: el 11 de septiembre próximo, la reina Isabel II se convertirá en la monarca más longeva, cuando (salud mediante) supere a su tatarabuela, la reina Victoria.