Economía quiere declarar ilegal la difusión de la Inflación Congreso

 Télam 162
Télam 162

La intención del Gobierno es presentar en los próximos días un recurso de amparo no sólo para que la oposición deje de difundir el denominado IPC Congreso como un promedio de lo que calculan las consultoras privadas, sino también para que se deje de utilizar el ámbito de uno de los tres poderes para difundir dicho índice que surgió luego de la intervención del Indec, en enero de 2007.

El Gobierno busca presentar un recurso de amparo contra la Inflación Congreso

De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Tea, junto al viceministro, Emanuel Álvarez Agis, y el secretario de Comercio Augusto Costa, serían los colaboradores de Kicillof que estarían redactando el escrito que sería presentado en los próximos días a la Justicia. Este buscaría declarar ilegal a ese índice, tal como ocurre con la cotización del dólar paralelo o dólar blue.

La semana pasada en el Congreso Anual de la UIA, en Pilar, Kicillof habló de las cifras de inflación y acusó a las consultoras privadas. "Quieren instalar que la inflación es del 40% con una intencionalidad política para generar incertidumbre y ruido en la economía y el IPC Congreso es un IPC opositor y no el promedio de las consultoras". Y agregó: "Un 2% mensual de inflación no da 40%, sino 24 por ciento".

Al parecer, desde Economía intentarán que a partir del año que viene las consultoras den a conocer sus propios índices de precios pero que no sean utilizados como fuente por parte de los legisladores de la oposición para hacer un promedio consensuado de la estimación de los precios al consumidor.

Colaboradores de Kicillof aducirían que no es un índice homogéneo

En su presentación los colaboradores de Kicillof aducirían que se trata de un índice que no es homogéneo y que carece de veracidad. En lo que va del año, hasta octubre el IPCNu refleja una suba del 21,4%, en tanto que el IPC Congreso acumula una variación de 35 por ciento.

Los diputados de la oposición han convocado para este miércoles a una conferencia de prensa para dar a conocer el IPC Congreso, como lo vienen haciendo desde 2011, pero podría haber alguna sorpresa. El presidente de la Cámara baja podría obligar a que el anuncio de la inflación de noviembre no se haga en la dependencia del espacio del Poder Legislativo.

El jueves último la diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi hizo un pedido que va en esa línea y le pidió a la presidencia de la Cámara baja para que arbitre las medidas necesarias para que sus pares de la oposición no utilicen las instalaciones del Congreso para difundir el índice de inflación de los privados. En tanto, desde la oposición han manifestado que "el "IPC Congreso se ha convertido en un índice de la realidad que no tiene nada que ver con el que mide el Indec".