Ucrania denunció incursión de tanques, cañones y tropas desde Rusia

Después de la celebración de elecciones en las regiones separatistas del país, el presidente Petro Poroshenko advirtió que el alto el fuego firmado hace menos de dos meses corre peligro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades de Kiev denunciaron el viernes la incursión de 32 tanques, piezas de artillería y soldados provenientes de Rusia en el este de Ucrania, bastión de los separatistas prorrusos.

"Ayer, desde territorio ruso hacia la ciudad de Krasni Luch, en la región de Lugansk, se detectó el movimiento de una columna con 32 tanques, 16 obuses D-30 y 30 camiones Kamaz con municiones y efectivos", declaró el vocero militar ucraniano Andrei Lysenko.

Lisenko ya denunció ayer que en los últimos días habían cruzado la frontera un convoy de ferrocarril con medio centenar de tanques T-64 y diez vehículos militares, todos sin distintivos.

"De momento, no podemos hablar de una ofensiva abierta. (...) Es evidente que no tienen fuerzas suficientes para ello"

"De momento, no podemos hablar de una ofensiva abierta, por cuanto es evidente que no tienen fuerzas suficientes en territorio de Ucrania para ello", dijo en rueda de prensa. Agregó que, según la tradición militar, el atacante debe ser 4 o 5 veces más fuerte que el que se defiende.

"Los terroristas (milicianos prorrusos) no tienen esta ventaja. La ventaja está de parte de las fuerzas ucranianas", subrayó.

 AP 163
AP 163

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió hoy durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, de que los acuerdos de Minsk de cese del fuego están amenazados.

Poroshenko "constató un retroceso significativo en el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego firmados en Minsk, lo que lleva a una mayor escalada del conflicto" en el este del país, informó la Presidencia ucraniana.

Elecciones regionales

En respuesta a los cuestionamientos de Kiev en torno a la celebración de elecciones en el este, Rusia precisó el viernes que "respeta" el resultado de los comicios organizados por los insurgentes prorrusos, pero que "reconocer" esos comicios era una "palabra diferente".

"En principio, nosotros respetamos la expresión de la voluntad de los que participaron en la votación", declaró el consejero del Kremlin para las cuestiones internacionales, Yuri Ushakov.

"La posición oficial de Rusia fue expresada en un comunicado breve pero claro del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los resultados de las elecciones", que tuvieron lugar en los territorios bajo control de los insurgentes en el este de Ucrania, agregó.

 AP 163
AP 163

"La palabra 'respeto' es utilizada allí. (...) Esa palabra fue elegida deliberadamente", agregó.

Las repúblicas de Lugansk y de Donetsk autoproclamadas por los rebeldes prorrusos en Ucrania organizaron, el domingo pasado, sus propios comicios para elegir a sus parlamentos y sus presidentes.

Los dirigentes europeos pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que no reconociera esas elecciones, que según ellos violan la unidad de Ucrania y el proceso para poner fin a la violencia en el este de ese país.

Ucrania reaccionó procediendo al aislamiento de los territorios rebeldes, cortando su financiación central e instaurando un control sistemático de los pasaportes en la frontera con las zonas bajo control del Ejército ucraniano.

En ese contexto, las fuerzas leales a Kiev y los milicianos separatistas reanudaron el jueves los combates, en particular en torno a la ciudad de Donetsk, principal bastión rebelde, pese al alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 5 de septiembre.

Según distintas fuentes, unas 400 personas, cifra que incluye a milicianos prorrusos, soldados y civiles, han muerto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde el cese del fuego acordado el pasado 5 septiembre.