El salario promedio de la economía subió 1,67% en septiembre

El Indec estimó que en el noveno mes del año la remuneración media de los trabajadores registrados en el sector privado fue de 2,46%, las de los ocupados en negro 0,86% y la de los empleados en la administración pública 0,6%. El ingreso promedio bruto ascendió a 10.279 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El organismo oficial de estadística detectó en la última Encuesta Permanente de Hogares que el salario medio de la economía se elevó en septiembre 1,67%, un 0,3% más que la variación del Índice Precios al Consumidor Nacional Urbano. Por el contrario, volvió a caer en términos reales un 0,8% si se compara la mejora nominal con la tasa de inflación que midieron para ese mes el conjunto de las consultoras privadas.

Según la muestra de la EPH el salario en el sector privado registrado aumentó en el noveno mes del año al ritmo de la inflación real de ese período, a 10.963 pesos en términos brutos, mientras que los de los trabajadores informales (5.761 pesos), como los de la administración pública (11.786 pesos) acusaron sendas caídas en su poder de compra de 1,6 y 1,8%, respectivamente.

En comparación con septiembre de 2013 la remuneración en la actividad privada formal se elevó 32,5% en valores nominales, a tono con la media de las negociaciones que se fueron acordando en negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos. Significó una mejora de 8,4% en términos reales respecto de la inflación Indec, pero declinó 6% si se toma como referencia la variación de precios al consumidor que midieron las consultoras privadas.

En los últimos doce meses el salario real promedio cayó 4,9 por ciento

En el caso de los empleados públicos el salario medio aumentó 34,6%, acusando una suba de 8,9% frente a la inflación oficial, pero perdió 4,5 por ciento ajustado por los cálculos privados.

Sólo pudieron empatar la variación real de los precios los ingresos de los trabajadores informales, ya que se incrementaron 41%, mientras que superaron en 14,1% a la suba del índice de precios del Indec.

Destaca el organismo de estadística que la serie de salarios no contempla los efectos de las variaciones de las horas trabajadas, ausentismo, productividad y cualquier otra compensación, las cuales en los últimos doce meses han acusado notables variaciones por el receso que afecta la actividad productiva y comercial.

Cabe recordar que en septiembre comenzó a regir la suba del salario mínimo vital y móvil de 3.600 a 4.400 pesos por mes. Esa referencia fue superada en 2,5 veces por la remuneración promedio del trabajador privado registrado; en casi 2,7 veces por los ocupados en la administración pública y enj 1,3 veces por los empleados en la informalidad.