Los precios del petróleo terminaron en baja el viernes en Nueva York por el fortalecimiento del dólar tras nuevas medidas de reactivación monetaria en Japón.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre perdió 58 centavos a u$s80,54 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Durante la sesión llegó a perder 1,8% (1,43 dólares) a u$s79,69 el barril Nueva York.
El renovado descenso de los precios de los hidrocarburos sucede en un mercado sorprendido por nuevas medidas monetarias en Japón que hacen subir al dólar y con ello hacen menos atractivo el barril de crudo, así como a otros activos cotizados en dólares.
En el recorrido de 2014, el barril de petróleo de Texas cedió 18%, desde los u$s98,42 del cierre de 2013. La variedad Brent, que se negocia en Londres, pierde alrededor de 25% en el año.
El
y asoma como una fuerte influencia en eventuales cambios para el mapa político de gran parte del mundo, en particular de las economías emergentes como las de América Latina.
Para los importadores de hidrocarburos -la mayoría de los países del mundo- es una excelente noticia: ladisminución de los costos a escala global representará un ahorro de un billón de dólares al año, de mantenerse los precios internacionales actuales. Para ela href="http://www.infobae.com/2014/10/27/1604708-petroleo-mas-barato-muchos-ganadores-y-unos-pocos-malos-perdedores" rel="noopener noreferrer" reducido grupo de exportadores, en cambio, será un problema difícil de sortear/a en el plano económico, con complejas repercusiones para sus respectivos sistemas políticos.