YPF criticó a "beneficiarios del sistema anterior" que dudan del proceso de compra de gas licuado

La petrolera dio precisiones sobre las reglas que rigen desde 2012 para adquirir el combustible luego de las irregularidades denunciadas por el ex ministro Dromi

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A poco de que se reportara que hay siete buques con gas natural licuado varados a la espera de descargar el combustible, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo, Roberto Dromi, sembró dudas respecto al proceso de compra al denunciar irregularidades en el procedimiento. "El modo en que la Argentina está comprando gas no se ajusta a derecho", afirmó el funcionario al poner la lupa sobre YPF.

La Argentina adquiría gas hasta 2012 a la española Gas Natural Fenosa, empresa para la que trabajó Dromi. "Era un seguimiento rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos", indicó. Y sugirió que con el cambio que se instrumentó cuando la operación dejó ser realizada por Enarsa y pasó a manos de YPF se perdió esa transparencia: "Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe".

YPF respondió la acusación con un comunicado. El texto destaca que el mandato que Enarsa le confió para "cambiar el paradigma de compra" de GNL "puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisión", razón a la que atribuye la denuncia de Dromi. Y añadió que "instaló un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado".

"Este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de divisas por evitar intermediaciones innecesarias y el cobro de comisiones sobre la venta, que finalmente terminan impactando en el costo final del GNL", sostuvo el documento.

La explicación de la empresa reconoce, no obstante, dificultades con una "intermediación" que la misma gestión avaló. Ocurre que las compras del combustible se dieron en la última década, en la que el gobierno siempre fue kirchnerista.

Esas diferencias podrían significar un mensaje interno de un posible roce entre integrantes del gabinete. A entender de Dromi, el cambio esconde una "pulseada" entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

En una defensa a título personal respecto a las palabras del ex ministro de Carlos Menem, De Vido negó esa versión: "Jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía Axel Kicillof porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos".

El titular de Planificación también defendió la "recuperación" de YPF, que señaló como "indispensable para la soberanía energética". Y agregó: "Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa".