Holdouts: el Fondo Monetario quiere limitar batallas legales como las de Argentina

El organismo presidido por Christine Lagarde recomendó en un documento generar contratos de bonos más estrictos. Un funcionario del FMI aseguró estar "muy preocupado" por la disputa entre el Gobierno y los holdouts

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.   162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.  162

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a repensar la forma en que se estructuran las emisiones de bonos hacia el futuro, en el marco de la disputa entre el Gobierno argentino y los holdouts. A través del documento "Fortalecimiento del marco contractual para abordar los problemas de acción colectiva en la reestructuración de la deuda soberana", el organismo presidido por Christine Lagarde se enfocó en este tema para evitar futuras batallas legales, según comunicó la agencia Reuters.


El documento abordó cuestiones como las cláusulas de acción colectiva, las de "pari passu" -en referencia al tratamiento equitativo de los acreedores-, como así también en el rol del FMI en promover el uso de este tipo de cláusulas. Sean Hagan, director y consejero legal del organismo, aseguró que el Fondo continúa "muy preocupado" por la decisión de la justicia de EEUU por el litigio con los holdouts, en en marco de una conferencia de prensa en Washington.


Además, Hagan dijo que "todavía no está claro" el impacto que tendrá este caso en otros procesos de reestructuración de deuda. El funciionario admitió que el marco legal con el que se manejan estos casos en la actualidad "puede no ser suficientemente robusto", y que esta batalla legal ha "subrayado estas vulnerabilidades".


El informe completo contiene 48 páginas, y ya desde las primeras líneas subrayó que "el litio que involucró a la Argentina generó importantes preocupaciones con respecto a las decisiones que los tribunales de Nueva York puedan tener en procesos de reestructuración a nivel global", en especial referencia a la interpretación que realizó el juez Thomas Griesa de la cláusula de pari passu. El fallo del magistrado obligó a la Argentina a pagarle el 100% a los holdouts, lo que equivale a unos u$s1.400 milones.


"Durante los últimos 18 meses, el personal (del FMI) trabajó con emisores y participantes del mercado para diseñar cláusulas de acción colectiva (CAC) que incluyan una función más robusta de ´agregación´, para limitar la capacidad de los holdouts de neutralizar el funcionamiento de las CAC tradicionales", agregó el documento.