Economía proyecta captar u$s5.500 millones de las telefónicas para reforzar las reservas

Esos son los fondos esperados, tras el proceso de licitación de la tecnología 4G y el remanente de espectro 3G para celulares que el gobierno de Cristina Kirchner entregará a las operadoras de telefonía fija el próximo 31 de octubre. Estimaciones privadas achican esa cifra a 3.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La Resolución 37/2014 de la Secretaría de Comunicaciones, a cargo del camporista Norberto Berner, indica que se licitarán las bandas de 4G para la totalidad del área nacional, mientras que el remanente de las 3G cuya licitación se frenó en el 2012 se hará de acuerdo a una segmentación del país en tres áreas.

Pero además la resolución le destina una porción del espectro para un futuro cuarto prestador. Por otra parte los operadores deberán garantizar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años. Las bandas tendrán una duración de 15 años.

La entrega de los sobres de la licitación finaliza hoy y el próximo 31 de octubre se abrirán los sobres en el Ministerio de Economía. De acuerdo a lo previsto, los fondos deberían ingresar a partir del primer trimestre el año próximo, pero el sistema comenzará a funcionar aproximadamente en 2016.

La entrega de los sobres de la licitación finaliza hoy y el próximo 31 de octubre se abrirán

El pliego de la licitación expresa que cada operador debe invertir hasta 1.500 millones de dólares en infraestructura de red para la 4G. Pero a eso hay que sumarle otros 500 millones de dólares de un cuarto operador. En total el Gobierno busca unos 5.500 millones de dólares que deberían entrar antes de fines del 2015. Pero las estimaciones de analistas del sector privado calculan que a lo sumo se podrían recaudar unos 3.000 millones de dólares.

El sistema ofrecerá la utilización de las bandas de 1700 – 2100 Mhz y de 700 Mhz para 4G pero además se realizará una licitación del remanente de la red 3G que había adquirido Arsat en 2012, pero nunca usó.

Las principales interesados

Entre las empresas que compraron los pliegos figuran Telefónica, Claro; Nextel; Arlink del Grupo Vila Manzano, Cablevisión de Clarín y Fintech y Telecom Argentina.

Con respecto a esta última hay que mencionar que sólo podría ingresar si David Martínez, dueño del
fondo Fintech, es autorizado a comprar la empresa en unos 960 millones de dólares a Telecom Italia, lo que se espera se decida el próximo 25 de septiembre. En caso de no realizarse esta operación, la empresa de telefonía celular Personal -pertenece a Telecom Argentina- no podría ser parte de la licitación por la integración monopólica que tienen Telefónica y Telecom Argentina luego de que Telefónica de España comprara acciones de Telecom Italia.

Por otra parte, en el mercado financiero se sospecha que el Gobierno podría autorizar a David Martínez para que compre Telecom Argentina si acepta ayudar a la Argentina en su pelea con
los holdouts.

Desde que comenzó, el proceso licitatorio de las bandas 4G ha tenido idas y vueltas y es
muy cuestionado por las empresas, en particular por la categoría de entrante que se le da al cuarto operador que entre a ofrecer el servicio.

Compensaciones y amparos

Cablevisión, la empresa del Grupo Clarín y del fondo Fintech, ha solicitado que el gobierno compense el desfase que habrá entre un operador entrante al que se le darán las frecuencias por 15 años ya que los restantes operadores la tendrán por tiempo indefinido.

Arlink, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, envió una carta a la Secom para quejarse sobre la categoría de entrante de Nextel ya que esta tiene la intención de entrar como cuarto operador y ya opera en la Argentina. La denuncia fue desestimada pero existe la posibilidad de que los empresarios del Grupo 23 Sergio Spolszki y Matías Garfunkel se queden con la empresa y entren a la licitación.

También hay un recurso de amparo presentado por Telecentro, ya que luego que se otorguen las licencias de 4G la empresa no podría usar la banda de 700 Mhz que utiliza para ofrecer sus servicios de cable, internet y telefonía fija.