Sólo diez inscriptos en el primer día de autocultivo de marihuana en Uruguay

El correo recibió siete solicitudes desde el interior del país y tres desde Montevideo. Los cultivadores domésticos tienen 180 días para realizar el trámite

Compartir
Compartir articulo
El activista Juan Vaz tras incribirse en el Correo de Ciudad Vieja EFE 163
El activista Juan Vaz tras incribirse en el Correo de Ciudad Vieja EFE 163

Este miércoles comenzó en Uruguay el registro de autocultivadores de marihuana y el resultado no fue el que se esperaba, porque sólo diez personas se acercaron al correo para anotarse.

"Las inscripciones se vienen desarrollando en las condiciones previstas en los locales habilitados", subrayó en un comunicado el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

El relevamiento realizado por El País se corroborará oficialmente este jueves cuando el correo publique la cifra oficial de inscriptos durante la primera jornada. Se piensa que podrían ser algunos más, pero no muchos más que los que se anotaron hasta el momento.

El primero en registrarse fue Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay

El primero en registrarse fue Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay, quien se presentó en el local de la Ciudad Vieja a las 9:00 de la mañana. "Fui bien temprano porque tenía un día bastante bravo en el trabajo", contó en declaraciones ofrecidas a El País.

El mismo periódico agrega que Vaz fue procesado en 2007, tras encontrársele varias plantas de marihuana, entonces ilegal. Una denuncia anónima derivó en el allanamiento de su chacra de Canelones. "Fui preso por tener incluso menos plantas de las que hoy están permitidas", señaló. Tras pasar once meses en prisión, se convirtió en un activista que defiende la marihuana.

Los cultivadores domiciliarios pueden registrarse en locales del Correo Uruguayo y si su solicitud es aprobada, quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de marihuana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante tres años. Las plantas hembras son aquellas que dan las flores de las cuales se obtiene la marihuana con efectos psicoactivos.