Vuelven las 12 cuotas sin interés para electrodomésticos, motos, línea blanca e indumentaria

La vigencia del cepo cambiario y el subsidio que rigió hasta el 16 de diciembre fomentó los gastos a plazo en el resto del mundo  162
La vigencia del cepo cambiario y el subsidio que rigió hasta el 16 de diciembre fomentó los gastos a plazo en el resto del mundo 162
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Para intentar reactivar las ventas en algunos alicaídos sectores, el gobierno nacional acordó con las principales tarjetas de crédito el regreso de los planes de compra en 12 cuotas sin interés.

Las ventas de electrodomésticos serán el primer objetivo
ya que, según las estadísticas, la demanda de estos productos cayó el 9,1% en el primer semestre de este año. En junio, los segmentos más afectados fueron los artículos de línea blanca con un 30% menos y la informática con una caída del 37 por ciento. Aunque en algunos comercios todavía se consiguen 12 y hasta 18 cuotas sin interés, no rigen para todos los productos, sino tan sólo para algunos ítems seleccionados.

Las motos serán el segundo blanco oficial. De acuerdo con los registros de las concesionarias, los patentamientos de este rubro arrojaron una caída del 30% en el primer semestre, respecto del mismo período del año anterior.

El tercer rubro que se buscará paliar es el de la indumentaria, un sector que, a pesar de los fuertes descuentos y liquidaciones, retrocedió casi el 7,9% en junio y repitió así la misma tendencia de meses anteriores, según informa el diario Ámbito Financiero.

Los planes de entre 12 y 18 pagos sin interés que todavía hoy se ven en algunos productos durables son parte de un esfuerzo que realizan las propias cadenas de electrodomésticos y supermercados para revertir la fuerte caída de demanda que sufren por el impass económico.

El dinero prestado a través de los planes de pago sin interés cayó en tan sólo dos meses de $94.000 millones a $86.000 millones, pese a que en 2013 fue uno de los sectores más dinámicos de todo el sistema financiero, con un crecimiento mensual que osciló entre el 2% y el 8% mensual.