Detuvieron a un guarda en pleno juicio por la tragedia de Once

Se trata de Patricio Juárez, que se desempeñó en la formación siniestrada el 22 de febrero de 2012, aunque se bajó en Castelar. Es el segundo testigo detenido

NA

Un nuevo testigo se convertió en la segunda persona en ser detenida en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once a raíz de su reticencia a contestar preguntas y por contradicciones evidentes en su relato.

Patricio Juárez es guarda y se desempeñó el 22 de febrero de 2012. Ese día estuvo en la cabina trasera y dejó de prestar servicio en la estación Castelar, donde luego lo reemplazó otro compañero hasta que el tren impactó en Once.

Todas las partes cuestionaron su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas. Todos notaron contradicciones en su relato.

Read more!

Es que un video de una cámara trasera de la formación muestra la sombra de una persona que desciende y, si bien primero él negó saber quién era, luego dijo que en verdad podía ser él. Si eso se confirma, implica que dejó el tren sin guarda, puesto que su relevo recién se efectivizó unos 300 metros más adelante, en la estación Castelar.

Juárez dijo primero no saber qué era esa sombra. Luego aseguró que podía ser él, y si bien primero negó estar acompañado por alguien, minutos más tarde dijo que en verdad es posible que fuese con alguien en la cabina.

Para el fiscal Arrigo, el testigo es "reticente" a contestar, y lo mismo consideraron algunas defensas al considerar que podía incriminarse, y ante la sospecha de que la formación estuvo sin guarda unos 300 metros.

En la filmación de la estación Castelar se ve a Miguel Gerónimo subir a la parte trasera, pero en cambio no se ve al testigo Juárez bajar en ese lugar. Gerónimo prestó declaración semanas atrás y fue detenido, y ahora tiene una causa en su contra por presunto falso testimonio, un delito penado con 10 años de prisión.

En el debate, se preguntó al guarda Juárez si fue coaccionado por alguien para declarar, puesto que en el juicio se lo vio a Edgardo Reynoso, secretario de la Unión Ferroviaria. "Nadie me apretó, ni nada por el estilo, ni los delegados ni la conducción", dijo Juárez.

"Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso, iré preso", dijo Juárez. Luego de dos cuartos intermedios que dispuso el Tribunal, quedó detenido.

Incluso el juicio tuvo su agite cuando el querellante Gregorio Dalbón insistía en detener al testigo, lo que en un primer momento fue rechazado por el Tribunal.

Ante una pregunta de su parte, la misma fue reformulada por el juez del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu, a lo que Dalbón chicaneó: "Parece que encontró un defensor" y el magistrado lo increpó: "Se dirige a mí", lo que el querellante negó.

Read more!

Más Noticias

Comprueba los resultados del sorteo 1 la Triplex de la Once

Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Última hora de la borrasca Marta, en directo | Casi 200 carreteras se encuentran afectadas por las lluvias y la nieve

A las incidencias causadas por el temporal Leonardo, se suma la previsión de nuevas lluvias muy abundantes en las zonas ya castigadas durante toda la semana

El comunicado de la princesa Mette-Marit en el que reconoce su “amistad” con Epstein: “Algunos mensajes no representan la persona que quiero ser”

La pareja del príncipe Haakon de Noruega también se ha disculpado con el pueblo escandinavo, mientras la presión mediática, judicial y política aumenta sobre la Casa Real Noruega

Argentina y Corea del Sur definen la serie de Copa Davis: hora, TV y todo lo que hay que saber sobre la jornada decisiva en Busan

Tras el 1-1 en los primeros singles, el cruce por la primera ronda de los Qualifiers se resolverá durante la madrugada del domingo en la Argentina. El dobles abrirá la acción y luego se jugarán los singles invertidos

“No se equivoquen”: Roy Barreras confirmó en Washington que habló de Iván Cepeda y detalló lo dicho

Roy Barreras reveló en El Debate que durante su visita a Washington habló de Iván Cepeda, negó versiones de ruptura y defendió su trayectoria, en medio de tensiones internas tras la decisión del CNE sobre la consulta presidencial de 2026