El Gobierno presiona a los bancos del exterior para que giren los pagos de deuda del canje

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía anunció que enviará hoy intimaciones al Citibank Argentina y al Bank of New York para que "distribuyan normalmente" los pagos de vencimientos de Discount

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 Reuters 162
Reuters 162
 AFP 162
AFP 162

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía adelantó que "la República Argentina presentará el día de mañana (hoy miércoles) intimaciones al Citibank Argentina, al Banco de Nueva York Mellon (BONY) y publicará en la prensa nacional e internacional un aviso legal dirigido a los bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010".

La intimación de la cartera económica al Citi responde a futuros vencimientos de bonos Par en dólares con legislación de Nueva York, que deberán hacerse efectivos el 30 de septiembre, mientras que la correspondiente al Banco de Nueva York Mellon se debe al giro no realizado el 30 de junio pasado, por u$s539 millones, bloqueado por una resolución del juez Griesa.

El lunes la Comisión Nacional de Valores solicitó formalmente información a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) "con el fin de investigar las maniobras especulativas realizadas por los fondos buitres en el contexto de la causa que se tramita en el juzgado del Juez (Thomas) Griesa", según consignó la nota del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, este miércoles el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof "dará a conocer a través de su página web las intimaciones enviadas al Banco Citibank Argentina y al BONY encaminadas a que distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos".

El "cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez" Thomas Griesa
"En efecto, dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez, quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas. De esta forma, indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción", subraya el comunicado oficial.

Por último, "se publicará en la prensa nacional e internacional un aviso a los bonistas del canje para que ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por la República Argentina", concluye el comunicado. Hoy, no obstante, esa solicitada no aparece en ningún matutino porteño.