Las estaciones de servicio del DF, Guadalajara y Monterrey -las tres principales ciudades de México- quedaron bajo sospecha generalizada luego de que una investigación periodística realizada por el diario Reforma revelara que de 90 gasolineras visitadas, en 74 se surtió combustible de menos. En los casos más extremos, registraron hasta 4,25 litros menos, lo que equivale a casi 58 pesos mexicanos, o 4,30 dólares.
Los periodistas recorrieron una muestra representativa de estaciones de servicio dotados de un vehículo modificado que contaba con un tanque especial con capacidad de 50 litros. El tanque podía retirarse para medir el combustible comprado, procedimiento que fue certificado en todos los casos por notarios públicos. Así, los periodistas cargaron 40 litros de combustible -tanto gasolina Magna como Premium- en 30 estaciones de servicio en cada ciudad, que seleccionaron de modo de cubrir el área metropolitana.
En Ciudad de México, 21 de 30 gasolineras despacharon menos qlo pagado, con faltantes que van de los 200 mililitros a los 3.61 litros, con un costo de 46,43 pesos mexicanos, unos 3,5 dólares. En Monterrey, ninguna de las gasolineras surtió la cantidad que había sido comprada, con faltantes de entre 430 mililitros y 4,25 litros, con un valor de 57,63 pesos mexicanos, o 4,35 dólares. En el área metropolitana de Guadalajara, en 23 puntos de expendio surtieron entre 270 mililitros y los 3,12 litros de gasolina de menos.
Las normas mexicanas establecen que los surtidores de gasolina pueden tener un margen de error de 100 mililitros de más o de menos por cada 20 litros, por lo que unas 74 gasolineras se encontraron más allá del rango "tolerable", al tiempo que ninguna surtió un solo mililitro de más.
De acuerdo con la información difundida por la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) mexicana, en 2013 el DF fue el estado con mayor número de gasolineras con irregularidades, con 128, seguido de Jalisco, con 92, y Monterrey, con 68.
En comparación con la investigación realizada por Reforma -que registró un 82% gasolineras con irregularidades-, Profeco detectó irregularidades en sólo 850 gasolineras a nivel nacional, sólo el 36% de las verificadas, aunque sin precisar cuáles fueron las anomalías.