Milicianos prorrusos limitaron por segundo día consecutivo los movimientos de un equipo de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE por sus siglas en inglés) que pretendía investigar el área del desastre en Torez, al Este de Ucrania, donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado por un misil.
La actitud ha sido duramente criticada por el gobierno ucraniano desde Kiev: ha acusado a Rusia de ayudar a los rebeldes separatistas a destruir pruebas en el lugar donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo.
El gobierno dijo el sábado que los milicianos habían recogido 38 cuerpos del lugar donde cayó la nave y los habían llevado a la ciudad de Donestk, bajo control rebelde. Los cadáveres fueron transportados con asistencia de especialistas con claro acento ruso, según el comunicado de Kiev.
Los milicianos fueron agresivos con los investigadores de la OSCE les ordenaron marcharse
Ucrania llamó a Moscú para insistir en que los rebeldes pro rusos permitan a expertos internacionales realizar una investigación a fondo sobre la caída del avión, una petición que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Una delegación internacional visitó el viernes el lugar del accidente, pero sólo fue autorizada a ver una pequeña porción. Los milicianos se comportaron de forma agresiva y terminaron ordenando al equipo que se marchara.
Las compañeras de una joven malasia fallecida rezan en Kuala Lumpur
Indignación en Malasia
Las autoridades del país asiático están alarmadas por las denuncias y porque los familiares de los fallecidos no tienen garantizado el debido acceso a los cuerpos de sus seres queridos que murieron en la tragedia del avión.
"Malasia está cada vez más preocupada por la recuperación de los cuerpos y por el hecho de que sean tratados con dignidad y respeto", señaló una fuente del Gobierno de Kuala Lumpur a la cadena NBC.
Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el día de su muerte
Muchos de los fallecidos son musulmanes, la religión que identifica también al país y que establece que los cuerpos de los muertos deben ser enterrados menos de 24 horas después del fallecimiento.
"Malasia es un país musulmán y la costumbre es que las personas sean enterradas el mismo día (de su muerte). Los investigadores y la gente en Malasia está cada vez más descontenta por el hecho de que los cuerpos estén todavía esparcidos por el campo", señaló la fuente a NBC.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Bitcoin: cómo se ha movido en el mercado este día
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las monedas virtuales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

La Justicia frena el intento de una mujer de desheredar a sus padres: alegó maltrato y abandono, pero no es una de las excepciones previstas en la ley
Según la legislación española, solo los progenitores pueden desheredar a sus hijos por este motivo y no al revés

Mujeres al abordaje: así fue la increíble vida de Mary Read y Anne Bonny, las piratas más famosas del Caribe
Su audacia y determinación rompieron todos los moldes de la época; a bordo de la balandra William, enfrentaron riesgos, forjaron una amistad legendaria y dejaron una marca indeleble en la historia de la piratería y las luchas de género
