El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso elevar a más del doble el valor de la hora de estacionamiento en los lugares que está regulado por parquímetros. Lo hizo con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de Gobierno Mauricio Macri; su ministro coordinador, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de Haciendia, Néstor Grindetti.
A partir del viernes, la hora dejará de costar 1,40 pesos y pasará a costar 3 pesos.
En los fundamentos de la medida se argumentó una "desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados como el valor de los salarios del sector entre otros factores, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".
El decreto advirtió, además, que "el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas producido por el contexto inflacionario ha hecho que el estacionamiento medido en la vía pública y su tarifa relativamente cada vez más baja reflejen un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre, dado que, diez horas de estacionamiento medido se abonan menos que una hora de estacionamiento en un playa de estacionamiento comercial".
Por esos motivos, el Ejecutivo consideró "necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa" y aseguró que "tal reajuste permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los concesionarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad".
El aumento, que sigue a otras subas impulsadas por la administración de Macri en lo que va del año, estará acompañado en los próximos meses con una drástica ampliación de la zona en la que se deberá pagar por estacionar. Promovida por el PRO, en diciembre de 2013 se sancionó una norma que establecerá distintas tarifas y llevará la regulación a más de la mitad de la Capital Federal.