Mundial ausente: protestas y militarización acaparan  los titulares de la prensa brasileña

A tres días del inicio de la Copa, las portadas de los principales diarios de Brasil tienen poco espacio para las noticias deportivas. El impactante despliegue de seguridad y los incidentes por la huelga del metro de San Pablo son los temas del día

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Las Fuerzas Armadas ya operan a su máximo nivel en Río", titula O Globo, con un subtítulo en el que se afirma: "Los militares despliegan su vigilancia en carreteras, aeropuertos, hoteles y centros de entrenamiento".

Otro de los temas principales en la edición de este lunes del diario carioca se relaciona con las protestas de los sindicalistas del metro de San Pablo, en cuyo caso el encabezamiento es: "A tres días del Mundial, la Policía Militar usa bombas contra gremialistas en San Pablo". Y a esto se le agrega que "el gobernador Gerardo Alckim amenaza con despedir a trabajadores del metro con justa causa".

La cobertura del Mundial, que a sólo 72 horas debiera ser por lejos el tema principal de las tapas de los periódicos brasileños, en O Globo apenas se ve reflejada en un artículo de segundo orden titulado "Gestos de cariño aproximan a la selección brasileña a sus fanáticos".

En idéntica línea se mueve Folha de San Pablo, el otro gran diario del gigante sudamericano. "Los sindicalistas del metro son retenidos por la Policía Militar en el quinto día de huelga en San Pablo", titula el periódico paulista.

  163
163

El subtítulo afirma que "La Tropa de Choque ingresó y confrontó con gremialistas que protestan en la estación Ana Rosa", mientras una de sus tantas fotografías muestra a esa fuerza de seguridad armada con escopetas y escudos.

Los trabajadores decidieron no acatar un fallo judicial que declaró ilegal la paralización de los servicios, que ya cumple cinco días. El metro es fundamental para llegar al Arena Corinthians, estadio inaugural de la Copa.

Muy por debajo de estos titulares se puede encontrar un artículo titulado "'La Selección no está preparada al 100% y necesita mejorar', afirma Fred", en referencia a las palabras del atacante brasileño. Muy poca cobertura en comparación con la magnitud del evento que comenzará en apenas tres días.