La actividad del sector energético volvió a caer en el primer trimestre

El Indicador Sintético de Energía que elabora el Indec arrojó sendas disminuciones de 0,8% respecto de un año antes y de 2,8% en comparación con los tres meses previos. En marzo declinó 6,2 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Se trata de un indicador muy vinculado con el curso del resto de la actividad económica, tanto fabril como comercial, que acumula dos trimestres consecutivos de baja, aunque es la primera en el cotejo interanual.

Sin embargo, la dinámica del receso en el tercer mes del año fue muy marcada, al punto que determinó que en valores desestacionalizados exhibiera el menor nivel desde abril de 2013 y acumulara una contracción de 11,2% respecto del pico que había alcanzado siete meses antes en valores comparables por la estacionalidad.

El indicador sintético de energía cayó al menor nivel desde abril de 2013

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional alcanzó en marzo 10.090,8 Gwh, registrando un incremento del 0,2% respecto de igual mes de 2013, y la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista también subió, 0,3%; pero contrastaron con el aumento promedio de 4,3% que mostró el promedio móvil acumulado en doce meses, indicó el Indec.

De todas formas, "las expectativas para el segundo trimestre indicaban una recuperación del consumo entre abril y junio y que las empresas mantendrán sus programas de inversiones y continuarán con otras que tendrán como destino prioritario: mejorar la calidad del servicio, aumentar la producción y reducir costos no laborales", indica el informe de la oficina oficial de estadística.

En el caso de gas entregado a centrales eléctricas el Indec detectó en marzo una baja de 1,1%, la cual determinó que se atenuara el incremento acumulado en el trimestre a 3,3 por ciento. No obstante, "las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman en su mayoría que en el segundo trimestre de 2014 la demanda interna aumentará, exportarán al Mercosur y accederán a créditos que se orientarán mayoritariamente a financiación de nuevas inversiones y a las que se encuentran en ejecución", agrega el informe oficial.

Mientras que en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en los tres primeros meses de 2014 presentó variaciones mixtas: se incrementó en fuel oil, lubricantes y kerosene; en contraste con descensos ocurridos en las producciones de: nafta común, asfaltos, gas oil y gas licuado de petróleo.