Murió el ex presidente venezolano Jaime Lusinchi

Gobernó desde 1984 hasta 1989 cuando le entregó el poder a Carlos Andrés Pérez, de su mismo partido Acción Democrática. Falleció tras luchar por varios días contra una afección pulmonar. Tenía 89 años

eluniversal.com 163

El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) falleció la noche de este miércoles a la edad de 89 años en Caracas a causa de una afección pulmonar que lo mantuvo hospitalizado por varios días, informaron fuentes de su partido político, Acción Democrática (AD).

"Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero Ex Presidente de la Républica de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!", escribió en su cuenta de Twitter el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

Aún se desconoce cuándo y dónde se realizaran los actos funerarios del ex mandatario.

Read more!

El hijo del ex gobernante, Álvaro Lusinchi, ya había confirmado este miércoles temprano a la agencia EFE sobre la situación crítica de salud del político.

"Tiene ya varios días recluido en terapia intensiva, con una afección pulmonar que desde el mes pasado lo viene aquejando y bueno, ha venido empeorándose. La evolución no es de lo más positiva, hay que prepararse para lo peor", señaló el hijo del ex jefe de Estado.

Jaime Lusinchi, quien el próximo 27 de mayo cumpliría 90 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami (Florida), tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

Llevaba varios días internado en terapia intensiva por una afección pulmonar

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos.

El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) de Venezuela dictaminó que las acusaciones habían prescrito.

Pero en 1999, la Corte Suprema de Justicia revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

La Fiscalía venezolana anunció en marzo de 2008 que imputaría al expresidente por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como "la masacre de Yumare" perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme.

Read more!

Más Noticias

La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos

Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Bebé de la fallecida jueza Vivian Polanía no habría comido en al menos 12 horas y está internado en cuidados intensivos: “Estaba bastante deshidratado”

La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que, sin embargo, el menor se está recuperando “satisfactoriamente” y que será entregado al Icbf para reestablecerle sus derechos

Salario mínimo 2026: los puntos de desacuerdo entre sindicatos y empresarios que impiden definir cifra que ganarán los trabajadores

La mesa de concertación permanece estancada ante la firmeza de los argumentos presentados por cada sector, que insisten en sus demandas y alertan sobre los riesgos de no alcanzar una solución equilibrada para el próximo año

Lula confirmó que vetará la ley que reduce las condenas por intento de golpe de Estado en Brasil: “No es un secreto para nadie”

El presidente brasileño confirmó que rechazará la norma avalada por el Senado que beneficiaría al expresidente Jair Bolsonaro y a otros involucrados en los ataques del 8 de enero de 2023

Michelle Orozco reveló detalles del tratamiento que está recibiendo para su problema de salud: “A ver si logro llegar al 2026”

La actriz de ‘La vendedora de rosas’ abrió su corazón en redes sociales al contar cómo enfrenta la enfermedad que le afecta la piel, mostrando el lado más humano y valiente de su día a día