Venezuela: la oposición suspendió el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad, afirmó que no se prestarán a "aparentar una conversación mientras las FFAA siguen reprimiendo a los estudiantes". El encuentro estaba previsto para el jueves

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que el diálogo iniciado hace un mes con el gobierno de Nicolás Maduro está "estancado" por la falta de resultados, lo que llevó a la suspensión de las reuniones de varios grupos de trabajo conjunto, hasta el regreso, el jueves, de la comisión facilitadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nosotros queremos que el diálogo produzca resultados, pero para una situación en la cual mantengamos una apariencia, no estamos disponibles", dijo Aveledo a la emisora Unión Radio. Recalcó que la MUD, que reúne a unos 30 partidos políticos y organizaciones civiles, ha mostrado estar dispuesta a conversar, haciendo propuestas, pero "ahora ve el proceso como estancado".

Agregó que eso derivó, esta semana, en la decisión de suspender las reuniones de los grupos de trabajo, que el propio gobierno había pedido que fueran diferidas hace dos semanas.

"Pero además, ha habido toda esta represión desmedida, injustificada contra una marcha pacífica como la de ayer (lunes)", señaló al referirse a una concentración de estudiantes universitarios que intentó movilizarse hasta la Nunciatura Apostólica y que fue disuelta con gases lacrimógenos de la policía. "Son marchas pacíficas que no tiene sentido que sean reprimidas de esa manera tan brutal, lo que produce el recalentamiento de la protesta".

Aveledo dijo que el Gobierno debe decidir si quiere "ganar la guerra o ganar la paz". Las protestas cumplieron el lunes tres meses desde su inicio, con un saldo de 42 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición no ha arrojado ningún resultado hasta el momento. Se espera que las conversaciones se reanuden el jueves, una vez que llegue la comisión de cancilleres de la Unasur. "Tiene que haber rectificaciones (del Gobierno), nosotros estamos siempre abiertos, no cerramos la puerta... Hemos suspendido nuestra asistencia a los grupos de trabajo porque estamos descontentos con el modo en el que están ocurriendo las cosas", señaló Aveledo.

El encuentro entre los dirigentes de la oposición venezolana, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y representantes del Gobierno se pospuso la semana pasada. Pero en su lugar, las fuerzas de seguridad descargaron todo su poderío contra cuatro campamentos que el movimiento estudiantil mantenía en varios puntos de la capital del país.


 AFP 163
AFP 163

El megaoperativo policial y militar terminó con 243 jóvenes detenidos, entre ellos 18 adolescentes y una mujer embarazada, aunque de esa cantidad 108 ya fueron liberados. En la mayoría de los casos de quienes siguen arrestados, sus familiares y allegados ignoran dónde permanecen apresados los jóvenes y cómo están.

Pero este "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad no pasó inadvertido para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU, que a través de su vocero cuestionó severamente la actitud oficial y le pidió a la administración de Nicolás Maduro que respete los derechos individuales.