SIP pide a la Corte Suprema de Perú esclarecer crimen de periodista

La entidad reclamó a la justicia de ese país definir el caso de Alberto Rivera Fernández, quien fue asesinado hace diez años luego de denunciar hechos de corrupción

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Perú esclarecer el crimen del periodista Alberto Rivera Fernández, quien fue asesinado diez años atrás, el 21 de abril de 2004.

Un día antes de su muerte, el periodista peruano había revelado la identidad de autoridades locales presuntamente vinculadas en actividades ilícitas, en el programa Transparencia, que conducía en radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa.

Además, Rivera Fernández también era presidente de la Federación de Periodistas en el departamento de Uyacali.

Luis Valdés Villacorta, ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo en Ucayali, es uno de los acusados como instigadores del asesinato del periodista, junto a Solio Ramírez Garay, ex gerente de la Municipalidad de Coronel Portillo. Mientras que los autores materiales ya fueron condenados.

El próximo 25 de abril, en tanto, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a los acusados.

En mayo de 2012 ambos funcionarios fueron absueltos tras ser procesados como supuestos autores intelectuales del crimen.

Valdés Villacorta y Portillo habían sido mencionados en declaraciones periodísticas por Rivera Fernández por supuestos vínculos en actos de corrupción.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, manifestó que "sin ánimo de interferir en las decisiones de la Justicia", expresaba el sentir de la resolución de Barbados de la SIP que pide urgencia a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para que, "en el marco de la ley, resuelvan con celeridad el recurso de nulidad..., con la finalidad que dicho crimen no quede impune".

La SIP y el Consejo de la Prensa Peruana consideran este caso como "emblemático" para la prensa de ese país. Ambas organizaciones han estado activas con misiones al lugar de los hechos, visitas a congresistas y oras autoridades, así como la organización de campañas públicas sobre libertad de prensa e impunidad y violencia contra periodistas.