El Teatro Colón celebra los 50 años de la Misa Criolla

El ensamble vocal instrumental MusicaQuantica Voces de Cámara interpretará la emblemática obra de Ariel Ramírez este domingo. Las entradas gratis se retiran mañana viernes en el teatro

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La presentación de MusicaQuantica, en la que también se escucharán obras de Bach, Mendelssohn, Messiaen, Britten y Whitacre, será este domingo 6 de abril a las 11 de la mañana en el Teatro Colón, en el marco del ciclo anual Intérpretes Argentinos.

La entrada es gratuita y se retiran el viernes 4 de abril a partir de las 10 de la mañana por la boletería del teatro, en Cerrito 628.


El 50º aniversario de la Misa Criolla

La Misa Criolla es una obra folclórica para solistas, coro y orquesta, de carácter religioso, compuesta por el músico argentino Ariel Ramírez en 1964 y grabada como álbum el año siguiente.

En la grabación original fue interpretada por Los Fronterizos, como solistas; Jaime Torres, en charango; Chango Farías Gómez, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el cura Jesús Gabriel Segade, y una orquesta dirigida por el propio Ramírez.

Es una de las obras emblemáticas y más representativas de la música argentina y latinoamericana. Fue interpretada en los cinco continentes y se destacan, entre otras, las versiones protagonizadas por Zamba Quipildor, Mercedes Sosa y José Carreras.

Sobre MusicaQuantica Voces de Cámara

Fundado en 2006 por su actual director,

Camilo Santostefano

, MusicaQuantica Voces de Cámara es uno de los coros más destacados del país de los últimos años. Recientemente, fue seleccionado como único coro de América Latina para representar a la región en el

10° Simposio Mundial de Canto Coral

, que se realizará en Seúl, Corea del Sur, en agosto próximo. La agrupación se encuentra realizando actividades para juntar fondos con el objetivo de poder viajar a la que es la actividad coral más importante del mundo. Esta semana, además, fue galardonada con el Premio Estímulo 2013 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.



El coro cuenta con cuatro premios nacionales y quince internacionales, estos últimos obtenidos en Francia, Austria e Italia, entre 2012 y 2013. Además, fue finalista del Gran Premio de Europa de Canto Coral, que se llevó a cabo en Arezzo, Italia.


Además, ha sido declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ha presentado en las más importantes salas del país, tales como los teatros Colón y Gran Rex (Mozarteum), y La Usina del Arte, de Buenos Aires; el Teatro Argentino, de La Plata, y el Auditorio Juan Victoria, de San Juan.

En 2012 y 2013 realizó dos giras europeas, durante las cuales ofreció 32 conciertos en ciudades de Francia, Alemania, Austria e Italia. Este año ha sido invitado a participar del Concurso Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España; del Certamen de Música Contemporánea Béla Bártok, en Debrecen, Hungría, y además del Simposio Mundial de Canto Coral.