La UCR, el FAP y UNEN lanzan un acuerdo electoral de cara al 2015

Realizarán un acto de lanzamiento el 22 de abril. Todavía no está decidido el nombre. Se autodefinen como "una alternativa de centroizquierda, no peronista". El PRO se quedaría afuera

Compartir
Compartir articulo
@HumbertoTumini
@HumbertoTumini

Para la UCR, el FAP y Unen, el camino hacia el 2015 tiene fecha de estreno: el 22 de abril realizarán un acto en un teatro porteño que será una suerte de puntapié inicial de cara a las próximas elecciones presidenciales. Ese día, Hermes Binner, Julio Cobos, Fernando "Pino" Solanas, Elisa Carrió y Ernesto Sanz compartirán el escenario, pero para evitar peleas internas, ninguno dará un discurso. En su lugar se leerá el acta constitutiva del espacio, que aún no fue consensuada.

La estrategia fue diseñada este miércoles en una reunión celebrada en las oficinas porteñas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro). Participaron representantes de la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico, el Partido Socialista Auténtico y Suma+.

Hace unas semanas se encargó a un grupo de publicistas la tarea de bautizar la agrupación, pero aún no llegaron a buen puerto. Entre los nombres que manejan están "Frente Progresista Unen" y "FAP-Unen", los espacios que gobiernan en Santa Fe y vencieron al PRO en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

No obstante, no se descarta un nombre completamente nuevo, como Unir, propuesto por los radicales, que buscan despegarse de una fórmula que quedaría identificada con Binner, Solanas y Carrió.

"Hay acuerdo en buscar un nombre que tenga contenido, impacto, y que sea fácilmente apropiado por la sociedad", explicó el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini.

Lo que sí está claro es la identidad que tendrá el espacio. Pese a que los partidos que lo integran aún no dieron el visto bueno a la coalición, sus militantes lo dan por hecho. Y anticiparon que se presentarán como una "alternativa de centroizquierda, no peronista".

La idea es que todos los espacios presenten candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de donde surgirá una lista de unidad. Entre sus dirigentes, hay tres que no esconden sus aspiraciones políticas: el socialista Binner y los radicales Cobos y Sanz.

La idea es que una vez que el "efecto Mundial de Fútbol" se empiece a apagar, comiencen las acciones conjuntas y fotos de los referentes para afianzar la coalición. Elobjetivo es mostrar cohesión luego de las diferencias que surgieron en el verano entre sus dirigentes.

Algunos como Sanz y Carrió habían deslizado la posibilidad de que el PRO de Mauricio Macri se sumara al espacio. Sin embargo, el arco más progresista la habría echado por tierra.

"Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan", comentó con ironía la diputada socialista Alicia Ciciliani.

En sintonía, el titular de la CC, Pablo Javkin, subrayó la necesidad de "consolidar la identidad de centroizquierda", y sentenció: "Somos los que estamos".