Endometriosis, la enfermedad que afecta a más de cien millones de mujeres en el mundo

Un millón la sufre en Argentina y es la tercera causa de hospitalización ginecológica, aunque aún continúa siendo subdiagnosticada, ¿Cuáles son sus síntomas?

Compartir
Compartir articulo
infobae

La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia anormal de tejido endometrial fuera del útero, afectando los ovarios, trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica. En todos los casos, se produce inflamación, dolor y posteriormente lesiones y cicatrices que adhieren los órganos entre sí, dañando la anatomía normal de la pelvis y su función reproductiva.

Presenta dos síntomas clave: dolor menstrual, crónico e intenso en la pelvis e infertilidad. El dolor puede aparecer antes, durante o después del período menstrual, durante la ovulación y en las relaciones sexuales. Otros síntomas incluyen fatiga, defecaciones dolorosas durante los períodos menstruales, dolor en la parte baja abdominal y espalda, diarrea y/o estreñimiento. Por lo general, se presenta en la adolescencia y aumenta progresivamente de intensidad a lo largo de los años.

La endometriosis es la tercera causa de hospitalización ginecológica, sin embargo, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada dado que culturalmente se aceptan como "normales" los fuertes dolores menstruales. De esta forma, su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años. El interrogatorio con la paciente y el dolor menstrual intenso hacen sospechar la presencia de esta afección tan frecuente en las mujeres. El diagnóstico se confirma con una cirugía laparoscópica.

La causa es desconocida y no se dispone aún de tratamiento curativo. No obstante, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes. El objetivo es aliviar el dolor y reducir las lesiones, buscando mejorar la calidad de vida de las pacientes, afirmó el Dr. Edgardo Rolla, presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis y miembro fundador de la World Endometriosis Society (WES).

Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a las pacientes y a sus familias y, de sensibilizar a la comunidad  para vencer la indiferencia sobre esta problemática.

La endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en el mundo. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que un millón de mujeres la padecen y la mayoría de las mujeres afectadas tienen entre 15 y 50 años. Además, entre el 30% y el 50% de mujeres infértiles de nuestro país sufren endometriosis.

En el marco de la semana internacional de concientización de este trastorno, la Sociedad Argentina de Endometriosis busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina. Para ello, el 13 de marzo a las 18.30 acompañará a la breve caminata que se realizará en el Puente de la Mujer (Pierina Dealessi y Manuela Gorriti, Dique 3 de Puerto Madero) para concientizar y sensibilizar a la sociedad.