Inmigración: UE protesta contra violencia policial y pide "explicaciones" a España

La comisaria de Asuntos Interiores del bloque expresó su preocupación ante la muerte de 12 personas cuando intentaban cruzar a nado la frontera con la ciudad española de Ceuta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Comisión Europea protestó este viernes por la violencia policial contra los migrantes en Ceuta y Melilla y pidió "explicaciones" a España, a raíz de los últimos incidentes donde murieron 12 ilegales intentando cruzar a nado desde el norte africano.

"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española dispare balas de goma para dispersar a los migrantes en Ceuta y espero explicaciones de parte de las autoridades", afirmó la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en su cuenta Twitter, en un mensaje firmado con sus iniciales.

      Cecilia-Malmstrom-1170.jpg

Después de esta reacción inicial a través de la red social, la comisaria declaró en una nota publicada por El Mundo que "los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar sus fronteras externas respetando la normativa comunitaria", al tiempo que recordó que "cualquier vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen y ha de respetar siempre los derechos fundamentales y el principio de no repatriación".

"Como guardiana de los Tratados, la Comisión se reserva el derecho de dar los pasos apropiados si hay evidencias de que un Estado miembro ha violado la ley", advirtió Malmström.

Por otra parte, ocho ONG presentes en Marruecos indicaron, el viernes, que habían escrito al embajador español en Rabat para exponerle "la violencia y la violación de los derechos" de los inmigrantes en las fronteras con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

"Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza dispare balas de goma para dispersar a los migrantes"

El intento de entrada masiva de inmigrantes en España, que se saldó con al menos 12 muertos el pasado 6 de febrero en Ceuta, conmocionó al país respecto a la actitud de la Guardia Civil. El gobierno español se ha visto obligado a dar explicaciones respecto de la actitud policial ante el Parlamento.

En la carta, fechada el jueves, las organizaciones lamentan que las autoridades españolas remitan a las fuerzas de seguridad marroquíes los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y en Melilla.

De acuerdo con el diario El Mundo, no es la primera vez que la responsable de Asuntos Interiores de la Comisión Europea pide explicaciones a España por cuestiones relacionadas con la gestión fronteriza.

El pasado diciembre, Malmström mostró su preocupación por la instalación de "concertinas" en la valla de Melilla. Bruselas había manifestado que este mecanismo, compuesto por unas cuchillas que se entremezclan con el alambrado, no serían eficaces para detener a los inmigrantes y sólo se limitarían a provocarles heridas.