EFE 163
EFE 163

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte publicó una nota editorial titulada "¿Está emergiendo un Hitler asiático?", sobre la política y el expansionismo militar del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Conocido por sus posiciones nacionalistas, Abe declaró a principios de enero que la Constitución pacifista heredada de la II Guerra Mundial podría ser revisada para 2020, año en que Tokio celebrará los Juegos Olímpicos.

"Los grupos de extrema derecha liderados por Abe tratan de desviar la atención de la crítica internacional en contra de Japón", escribió la agencia KCNA, según informó AFP.

"No hay ninguna diferencia entre el fascista maníaco Hitler, que pretendía luchar contra los comunistas para llevar a cabo una nueva guerra, y el irresponsable Abe, que utiliza la confrontación con Corea del Norte para justificar las nuevas ambiciones militaristas de Japón", señaló el artículo de KCNA.

Hace un mes, el principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun, también había calificado a Abe de "maníaco militarista" por querer enmendar el artículo pacifista de la Constitución de Japón.

La provocación más reciente de Abe fue su visita, en diciembre, al santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a guerreros japoneses, algunos de los cuales son considerados criminales de guerra por sus actos durante la invasión a China y otros países asiáticos.

"Este comportamiento imprudente, que ha agitado la región, recuerda al de Hitler, que puso todo su empeño en alentar una guerra en Alemania después de la Primera Guerra Mundial", señaló la KCNA.