163
163

El optimismo en la zona euro sobre el panorama económico continuó mejorando en enero, con un aumento en la confianza en las dos economías más grandes del bloque, Alemania y Francia.

La confianza económica en los 18 países que comparten el euro se fortaleció en 0,5 puntos a 100,9, según mostraron el jueves datos de la Comisión Europea. Analistas encuestados por Reuters habían previsto una mejora a 101,0 en enero.

La confianza de los consumidores mejoró ampliamente en 1,8 y superó su promedio a largo plazo por primera vez desde julio de 2011, gracias al impulso en las expectativas laborales y a un pronóstico más alentador.

Alemania, principal economía de Europa, registró una mejora en la confianza de 0,7 a 106,7 puntos este mes, mientras que la moral en Francia cobró un impulso de 1,1 y se ubicó en 97,1.

El clima empresarial en la economía de 9,5 billones de euros se mantuvo prácticamente sin cambios en enero, en 0,19, comparado con 0,2 en diciembre, indicaron los datos de la comisión. Se prevé que la recuperación en la zona euro se acelere este año.

El crecimiento del 0,3% del PIB de España en el cuarto trimestre confirma el fin de la recesión

El Producto Interno Bruto (PIB) de España creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, según datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma que el país salió de su recesión más larga en décadas.


Los datos divulgados el jueves coincidieron con recientes estimaciones del Banco de España, así como con las expectativas del mercado.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, valoró positivamente la noticia, aunque advirtió que no hay que bajar la guardia todavía en una economía con una tasa de desempleo del 26 por ciento, palabras que van en línea con las consignas de la Unión Europea que apuntan a que España siga adelante con su agenda reformista.

"Son aspectos positivos que de algún modo indican que hemos dejado atrás la recesión, pero queda muchísimo por hacer", dijo De Guindos en una entrevista con Cadena Cope tras conocer los datos del INE.

"El camino que tenemos por delante está lleno de curvas, está lleno de dificultades y sobre todo está lleno de una tasa de paro que es del 26 por ciento", agregó.

Esta semana, en medio de un clima más favorable para la economía española que ha quedado ilustrado en las últimas subastas del Tesoro y en las mejores condiciones de financiación para las empresas españolas en el mercado de bonos, De Guindos dijo que en 2014 la economía española crecerá casi un 1 por ciento, tres décimas por encima de la previsión oficial.

Una semana antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había mejorado sus previsiones para España, proyectando un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento en 2014.