España afirma que el desempleo bajó en el tercer trimestre

Según el Instituto Nacional de Estadística, entre julio y septiembre, disminuyó hasta el 25,98%. El país registró 72.800 parados menos que en los tres meses anteriores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Según el gobierno español, el desempleo bajó entre julio y septiembre hasta situarse en el 25,98%, por segundo trimestre consecutivo, aunque se mantiene elevado en un momento en que la cuarta economía de la zona euro ha salido de la recesión.

En el tercer trimestre, el país registró 5.904.700 desempleados, es decir, 72.800 parados menos que en el trimestre anterior, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Si se compara la evolución del paro en este trimestre con la del mismo período de los cinco años anteriores, el descenso trimestral del desempleo es el mayor del período", subrayó el INE en un comunicado.

No obstante, en términos interanuales, la tendencia se mantiene al alza con 126.700 desempleados más.

La crisis social sigue siendo, pues, profunda, en un momento en que el país, doblemente golpeado en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, empieza a salir de la recesión: en el tercer trimestre, España creció un pequeño 0,1%, según estimaciones del Banco de España.

El desempleo seguirá, no obstante, elevado, ya que, según las últimas previsiones del Gobierno, debería situarse en el 25,9% a finales de 2014.

Este miércoles, el Banco Central ibérico había afirmado que en el tercer trimestre se superó la contracción económica de dos años, la más larga del período democrático, con un crecimiento del 0,1 por ciento. De esa forma, aseguró que salió de la recesión tras 27 meses.