162
162

Como el nuevo ribete de un cepo cambiario con más de dos años de vigencia, la lupa de la AFIP se enfocará aún más en las compras por internet. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, determinó que los argentinos que realicen compras minoristas en el exterior a través de las páginas web deberán completar un formulario del organismo.


Junto al comprobante de pago, esta declaración jurada servirá para retirar la mercancía en la Aduana, pues es una resolución que se aplica sólo a objetos físicos que lleguen por correo. Y con las normativas vigentes, el comprador argentino puede gastar hasta a u$s25 anuales en compras de mercadería del exterior sin cargo alguno. Una vez que se supere ese límite, se deberá abonar un impuesto del 50% sobre el excedente.


Esta nueva resolución afectará a más de 1,5 millones de usuarios, según confirmó a Infobae la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). "De los 12 millones de argentinos que realizan compras en internet durante 2013, 13,5% dice que lo hicieron en sitios extranjeros desde la Argentina", dijo a este medio Gustavo Sambucetti, miembro de la Comisión Directiva de CACE.


Este número avanzó desde los 700.000 usuarios que eligieron este método en 2012, e incluye tanto las compras que llegan a la Argentina por correo como aquellas que se hacen por internet y luego se retiran en el exterior. Así, la cantidad más que se duplicó en un año.