AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

Venezuela votó 335 alcaldes de municipio y 2.435 consejos municipales este 8 de diciembre, en lo que fueron unas elecciones que sirvieron para medir el pulso político tanto del chavismo como de la oposición. En ese sentido, hay determinadas ciudades o distritos que cobraron mayor importancia electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece el presidente Nicolás Maduro, junto con el resto de las formaciones oficialistas, tiene un triunfo en 196 municipios. Por su parte, la oposición suma hasta el momento 53 alcaldías.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró que aún quedan 78 alcaldías en disputa. En ellas, aún no hay resultados definitivos.

En porcentajes nacionales, de acuerdo con al primer boletín del CNE, el PSUV -con todas sus alianzas- alcanza el 49,2%, mientras que la MUD -con las suyas- llega al 42,7%. Otros sumaron el 8 por ciento.

En cantidad de votos, el PSUV y sus aliados obtuvieron 5.111.336, y la MUD, con sus aliados, alcanzaron 4.435.097 votos. Estas cifras son de acuerdo a resultados preliminares dados por el CNE.

Lucena ofreció solamente los resultados irreversibles de las elecciones municipales en las principales ciudades del país, e informó que la participación nacional para estos comicios fue de casi el 59 por ciento.

Agregó que los resultados  se están dando con el 97,52% de transmisión. "De los 355, ya son irreversibles 257 municipios", sostuvo.

 AFP 163
AFP 163

Si bien el oficialismo logró imponerse en la mayoría de los municipios, por su parte, la oposición mantuvo el distrito metropolitano de Caracas y también la petrolera ciudad de Maracaibo, la segunda urbe venezolana, consideradas "las joyas de la corona", además de arrebatarle al oficialismo Valencia, Barquisimeto y Barinas, la capital del estado natal del líder fallecido Hugo Chávez. Las cinco son de los municipios más poblados del país.

Los partidos políticos de la alianza gubernamental sumaron 49,2% de votos contra un 42,7% de la oposición, indicó Tibisay Lucena, titular del CNE, en el primer informe oficial divulgado cuatro horas después del cierre de las mesas, con el 97,52% de los votos escrutados.

En las presidenciales de abril, celebradas luego de la muerte Chávez, Maduro había aventajado al líder opositor Henrique Capriles por magros 1,5 puntos porcentuales.

"Podemos decir con gran satisfacción que la participación nacional fue del 58,92%" dijo Lucena, y precisó que hay datos "irreversibles de 257 municipios".

"Han sido ganados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente) y sus alianzas 196 alcaldias, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y sus alianzas, 53 municipios, y otras organizaciones politicas, ocho alcaldias", así lo indicó la voz oficial.

Otros 80 municipios seguían en disputa, y el CNE, cuya política es difundir sólo resultados irreversibles, no suministró datos.

La oposición, que había elevado estas municipales a la categoría de un plebiscito sobre la gestión presidencial, aspiraba, además, a superar en votos al gobierno y ganar un centenar de las 337 alcaldías.

Al votar este domingo, el Presidente llamó a respetar los resultados. "La palabra del CNE (Consejo Nacional Electoral) será palabra sagrada (...) Si ganamos por un voto una alcaldía, la ganamos y si perdemos por un voto, lo aceptamos".

Poco después, votó Capriles, quien acusó al presidente de "proselitismo descarado", y señaló que "hay muchas denuncias de todos los abusos: demora, operación morrocoy (lentitud en el proceso), centros donde se ha dañado la máquina".

 AFP 163
AFP 163

Elecciones en un marco de problemas económicos

La Revolución bolivariana de Chávez ha ganado regularmente casi todos los comicios y plebiscitos en los últimos 14 años en el país, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.

Venezuela llegó a las elecciones con una inflación del 54% anual, fuertes presiones sobre la cotización del dólar en el ilegal mercado paralelo, donde cotiza nueve veces más que en el controlado mercado oficial, y escasez puntual de productos.

Maduro, en picada en los sondeos hasta octubre, salió al contraataque en noviembre y tras definirse como "presidente justiciero", lanzó una ofensiva que forzó la baja de precios de televisores, zapatos o tornillos, censó comerciantes y amenazó con prisión a díscolos.

Encuestas privadas a las que tuvo acceso la AFP detectaron que la panoplia de medidas, que apuntan básicamente a la clase media, habrían frenado la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e, incluso, revertido la tendencia.

La jornada, custodiada por 120.000 militares, comenzó para cientos de miles de jóvenes varias horas antes del amanecer, cuando se lanzaron a las calles para acudir a sus puestos en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), eje de la formidable maquinaria electoral oficialista y con la tarea asignada de garantizar cinco millones de votos.

 AFP 163
AFP 163

Los resultados dados a conocer por el CNE en su primer boletín:

-Jorge Rodríguez fue reelecto en la alcaldía del municipio Libertador con el 54,55 por ciento.

-Antonio Ledezma, en la alcaldía Metropolitana con 50,81 por ciento.

-Municipio Bolívar: Guillermo Martínez, con 52,57% de los votos.

-San Fernando: Ofelia Padrón, con el 65% de los votos.

-Municipio Girardot: Pedro Bastidas, con el 51,53 por ciento.

-Barinas: José Luis Machín, con el 50,45% de la votación.

-Valencia: el opositor Miguel Cocchiola es el nuevo alcalde con el 55,87% de la votación.

Las juntas municipales serán las encargadas de ofrecer los resultados restantes en las próximas horas.