"Dólar 6,8,9": las nuevas cotizaciones tras los cambios

La resolución de la AFIP achicó la brecha de la moneda norteamericana en el mercado oficial y libre

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"6,8,9". Esos tres números serán en el corto plazo la referencia del dólar en la Argentina, tras la suba del impuesto para gastos en el exterior en concepto de turismo dispuesta por la AFIP. Con la modificación tributaria y las últimas medidas impulsadas por el Gobierno, las cotizaciones entre el dólar oficial, el "turista" y el "libre" acortaron distancias entre sí.

Este lunes, la moneda argentina en el mercado oficial continuó con su tendencia negativa y se devaluó un 0,16% más, alcanzando 6,16 pesos por dólar. De esta manera, los cuestionamientos por el "atraso cambiario" tuvieron finalmente eco en el Gobierno luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones de octubre. En noviembre, el peso registró una suba récord, al depreciarse un 3,5% más en este período.

Por su parte, la suba del 35% del recargo de la AFIP, que modifica el adelanto a cuenta de la alícuota del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, dejó al dólar "turista" en torno a los 8,36 pesos, tanto para los consumos con tarjeta en el exterior como para la adquisición de divisas. Ayer, los viajeros que realizaban compras fuera del país pagaban 7,39 pesos por ese concepto, cuando estaba vigente una alícuota del 20 por ciento.

La medida significó además la simplificación del mercado cambiario para la venta minorista.  Al excluirse el atesoramiento de divisas desde la aplicación del cepo, la compra de dólares para viajar -previa autorización de la AFIP- era la última forma legal que le quedaba al "público a pie" de hacerse con la moneda norteamericana a cotización oficial. Con la actualización dispuesta por la agencia tributaria, se estableció que el 35% de recargo alcance también a las operaciones cambiarias por turismo.

El dólar libre, en tanto, se ubicó ayer en 9,22 pesos, pero continuará a la baja hasta encontrar un precio de equilibrio, siempre y cuando no se modifiquen las tendencias en el mercado cambiario y los bonos del Gobierno tengan éxito. Es decir, la divisa en las plazas informales se negoció a 35 centavos menos que el cierre del viernes pasado, lo cual lo ubica lejos de la víspera de los comicios legislativos, cuando se trepó a 10 pesos.

La baja del "blue" obedeció en parte a que el dólar conocido como "contado con liquidación", utilizado por inversores para comprar bonos en dólares y liquidarlos en el exterior, descendía con fuerza en el comienzo del mes y, de esta forma, continuó con la tendencia de la semana pasada.

Esta estrategia estuvo también apuntalada por el Banco Central, que vendió alrededor de 120 millones de dólares, a fuerza de seguir perdiendo reservas, que se ubican en torno a los 31 mil millones.

La cotización del contado con liqui registró una caída de dieciseis centavos a 8,36 pesos, a raíz de la decisión de la ANSeS de salir a ofrecer bonos nominados en dólares de su cartera, para presionar a la baja los precios.

El intenso ritmo devaluacionista que imprimió el BCRA al dólar oficial, junto a la decisión del Gobierno de aplicar el 35% de recargo, coincide con la intención del Ejecutivo de cerrar la creciente fuga de divisas del sistema. Además de reducir el egreso de billetes verdes, ambas medidas tienen como horizonte desalentar las importaciones y aumentar la recaudación a través del incremento del gravamen.