La ostentosa y violenta vida de los hijos narcos en las redes sociales

Descendientes de los narcotraficantes más poderosos apelan a redes como Twitter y Facebook para exponer cuestiones de su vida íntima, pero también para expandir su negocio

Compartir
Compartir articulo
 @AspergerianoMad 163
@AspergerianoMad 163
 Facebook de Serafín Zambada 163
Facebook de Serafín Zambada 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @AlfredoGuzma 163
@AlfredoGuzma 163
 @Comandante57_ 163
@Comandante57_ 163
 @Comandante57_ 163
@Comandante57_ 163
 @Comandante57_ 163
@Comandante57_ 163

La vida de los narcotraficantes reúne numerosas particularidades. Además de portar armas e infringir las leyes, detrás hay una vida de excesos y ostentación. El País da cuenta de las excéntricas costumbres que suelen tener estas organizaciones y, sobre todo, la demostración de poder que exponen los "hijos narcos" en las redes sociales.

Especialistas en la materia sostienen que muchos de estos personajes suelen descuidarse en estas prácticas. Incluso el arresto de Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael Zambada García, apodado el "Mayo", permitió a la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acceder a los perfiles que mantenía abiertos en las redes sociales.

A través de su cuenta personal de twitter, también se pueden encontrar fotografías del estilo de vida que llevaba en la clandestinidad. Rifles AK-47 de color oro y plata y fajos de billetes encimados son algunas de las imágenes que Zambada exponía de su ostentosa vida personal.

"El que tengas esta prepotencia y la necesidad de presumir de coches y armas obedece a la necesidad de transmitir poder. A la sociedad y a los cárteles enemigos. Son fotos de un desplante y una arrogancia que quizá corresponda a una mentalidad cortoplacista. 'Yo le entré a este negocio y mi vida será breve, pero mientras seré el rey'", analizó Guillermo Valdés, ex director general de el Cisen, el órgano de inteligencia mexicano.

Actualmente, el hijo de 23 años del "Mayo" enfrenta cargos por tráfico de drogas y tendrá que enfrentar una corte federal del estado de California.

Asimismo, Serafín Zambada también utilizaba las redes sociales para contactarse con distintos integrantes del cártel de Sinaloa, donde él operaba. Uno de ellos es Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como "Chino Antrax", jefe de sicarios de Los Antrax. Este narcotraficante, en su cuenta personal de Twitter, también expone sus lujosas armas y diversos mensajes amenazantes como: "Estás conmigo o estás con dios".

"El 'Chapo', el 'Mayo' [líderes del cártel de Sinaloa] y otros capos son terriblemente discretos, pero no tanto quienes los rodean, principalmente sus hijos y sobrinos. Suben fotos de sus papás en fiestas y ahí está toda la familia. Son descuidados en ese sentido", agrega Valdes.

Por su parte, Ismael Zambada, hermano mayor de Serafín, también cuenta con su cuenta de Twitter, donde publica toda su intensa vida social en fiestas, casinos, reuniones y visitas a la iglesia.

Otro ejemplo del uso descuidado de internet se vio en la caída de Heriberto Lazcano, quien fue jefe del cártel de Los Zetas. Agentes del Ejército fueron recopilando diferentes imágenes que se subieron a la web de un casamiento al que el narco asistió para poder dar con distintos tipos de información. Finalmente, Lazcano fue abatido en octubre de 2012, junto con otro integrante, mientras que otro más fue detenido.

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la organización canadiense SecDev, en coordinación con la brasileña Igarapé, los narcos no sólo utilizan las redes sociales para ostentar sus lujosas vidas, sino además para expandir su negocio. En esa línea, Antoine Nouvet, investigador de Secdev, sostiene que, entre otros aspectos, están utilizando la red para reclutar miembros, lavar dinero, comunicarse con mensajes encriptados y realizar tareas de vigilancia a nivel operativo.

Otro sicario que apela a este tipo de recursos es Broly Banderas, del cártel de Los Caballeros Templarios, quien en Facebook da cuenta de sus andanzas. Al igual que el hijo del "Mayo", Banderas también muestra sus lujosas armas y numerosos fajos de billetes. Sin embargo, su expresión es aún más violenta al exhibir a gente atada, con la boca cubierta e incluso él mismo con la cara ensangrentada.

"Me kitaron lo chulo. Pero los huevos no pendejos. Fierro... Michoacán territorio templario", expresó en una de sus publicaciones. Sin embargo, la Fiscalía de Michoacán reconoce no tener información de este narco.

Además, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermano Iván Archivaldo, hijos del narcotraficante más poderoso de México, Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo"), también son investigados en Sinaloa a través de sus cuentas en las redes sociales. El 14 de septiembre, en un día antes de la pelea en Las Vegas contra Floyd Mayweather, Iván publicó una foto del boxeador Canelo Álvarez montado a caballo, con la siguiente leyenda: "3 millones apostados a él chavalón".

Los hermanos Guzmán Salazar se encuentran en la lista negra del Departamento del Tesoro norteamericano.

De esta manera, mientras distintos organismos internacionales intensifican sus acciones contra el narcotráfico, las nuevas camadas de esas agrupaciones, en cierto modo, descuidan sus operaciones para demostrar ostentación y poder a sus seguidores.