El Gobierno autorizaría aumentos escalonados en las naftas

A un día de que venza el esquema de acuerdo de tarifas impuesto por Guillermo Moreno, el equipo económico encabezado por Axel Kicillof habría decidido no prorrogar el congelamiento. A cambio, obtendría un compromiso de las empresas petroleras de aportar mayor inversión a un sector que está en estado crítico

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La idea del equipo económico es permitirles que realicen aumentos graduales, pero que, a cambio, se comprometan a "realizar mayores aportes de producción" en un año en el que la energía volverá a mostrar un importante déficit de comercio exterior, más allá del creciente rojo del sector turismo.

Por lo tanto, habría nuevos incrementos en los próximos meses para las naftas y el gasoil, en este contexto de ajustes que, con este nuevo equipo económico, jamás serán mencionados como tales.

Para el plan de liberalización gradual del precio de los combustibles Kicillof cuenta con el aporte clave de YPF, y se busca que las otras firmas sigan el mismo sendero de alzas consensuadas.

En el diálogo con las petroleras tratan de encontrar un punto de convergencia para los intereses de ambas partes. El término que encontraron para definir este posible punto de acuerdo es "escalonamiento de precios".

Sin embargo, cabe destacar que , que, el Gobierno no sólo debe lidiar con la presión de las petroleras, sino también con los reclamos de un mayor margen de utilidad que están planteando los dueños de estaciones de serviciocomo en tantos otros rubros, se sienten víctimas de los acuerdos de precios negociados entre Moreno y las grandes empresas nacionales y extranjeras según informa el diario La Nación.

Cabe recordar que en realidad, no hubo un congelamiento, sino "valores máximos" para las naftas y el gasoil desde abril, que no respetaron ni YPF ni las empresas privadas.