"Creemos que en unas dos a tres semanas debería estar aprobándose", dijo el presidente de la Asamblea, Nacional Diosdado Cabello. "Por la urgencia de esta ley, que va contra la guerra económica y la corrupción, no debemos seguirle dando largas. Será un proceso rápido", agregó.
De hecho, el chavismo ya comenzó a trabajar. Este jueves designará una comisión para abordar el tema. Luego, se realizará la primera discusión del instrumento legal y después la segunda. Una vez aprobada por los parlamentarios, será remitida al mandatario nacional.
"¿Quién se puede oponer a la lucha contra la corrupción? O el que es corrupto, cómplice, o se beneficia de ella", aseguró sobre la oposición el chavista.
Las medidas de Nicolás Maduro siguen generando polémica en Venezuela, en el marco de una realidad poco estable que vive el país. El presidente chavista solicitó, este martes, a la Asamblea Nacional los llamados "superpoderes" por un año por medio de la Ley Habilitante, que faculta al jefe de Estado a legislar por decreto sobre aquellas cuestiones que considere prioritarias.
Mientras el oficialismo y el propio presidente sostienen que buscan la habilitación de esta ley para combatir la corrupción, en el arco opositor aseguran que es una maniobra para limitar la influencia de la Asamblea y, de esa manera, atribuir más poder al presidente.
"Con la Ley Habilitante no hará que aparezcan los alimentos en el mercado. Eso es mentira. Puro cuento. Acá hay unas crisis. A este gobierno se lo llevó por delante la incapacidad", deslizó Henrique Capriles, férreo opositor a la Administración chavista.
Tras la concreción de la solicitud, la opositora Mesa de Unidad Nacional propuso llamar a un referéndum para que "sea el pueblo" quien decida dotar a Maduro de más poderes.
De lograr los poderes especiales, Maduro podrá gobernar por decreto por el tiempo que la Asamblea lo estipule. No deberá dar cuentas de cómo maneja los fondos ni qué destino les dará. Incluso, puede modificar el escenario judicial para ajustarlo a sus necesidades.
En los 14 años de su presidencia, el fallecido Hugo Chávez solicitó y logró la aprobación de superpoderes en cuatro ocasiones. De hecho, en estos períodos dictó 152 leyes. En 2010, la última vez que la Asamblea le confirió el poder, el bolivariano justificó el pedido por las devastadoras inundaciones en el país. Sin embargo, durante los 18 meses que rigió la Habilitante, firmó 35 leyes pero sólo 2 estaban vinculadas a los afectados por las inclemencias temporales.
Más Noticias
Cuánto cuesta el boleto más barato para ver a Yeri Mua en el Auditorio Nacional de la CDMX
Esto es lo mínimo que te vas a gastar si quieres asistir al show de la cantante

Comenzó la última fecha del Torneo Clausura: así están las tablas de posiciones y los cruces de octavos de final
Lanús derrotó 3-1 a Atlético Tucumán y quedó como escolta de Rosario Central en la Zona B. El cronograma de la jornada
Leyenda asegura que Canelo Álvarez no merece estar entre los mejores de todos los tiempos: “Perdió sus peleas más importantes”
El tapatío ha recibido múltiples cuestionamientos tras perder su campeonato indiscutido de las 168 libras

Jorge Martínez sorprendió al revelar qué estrella europea fue el gran amor de su vida: “Fue una linda relación”
El actor conmovió al abrir el baúl de los recuerdos y contar la conexión que tuvo con una de las personas más especiales de su vida

Temblor hoy en México: se registra sismo de magnitud 4.0 en Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes
