Gimnasia-Boca: el día que se manchó la pelota con aprietes

El 10 de septiembre del 2006, el "Xeneize" peleaba la punta del campeonato con Estudiantes y debía visitar al "Lobo". El gol de Santiago Silva ponía adelante en el marcador al local, pero el presidente, Juan José Muñoz, insólitamente parecía no estar contento con el arbitraje del "Sargento" Giménez. Lo amenazó, el choque se suspendió y cuando se reanudó -dos meses después- Boca ganó 4-1. La 'barra' apretó al plantel para que no ganaran...

Sobornos, aprietes, amenazas, violencia. Aunque Diego Armando Maradona pidió que la 'pelota no se manche', varios hechos dejaron al fútbol argentino en un tono muy oscuro. A tal punto de tener que suspenderse partidos, pero el choque entre Gimnasia y a href="http://www.infobae.com/club/boca-a36" rel="noopener noreferrer" Boca/a en el 2006 quedará anotado en las páginas más negras de nuestro deporte.

El 10 de septiembre del 2006, Boca llegaba peleando la punta del campeonato junto a Estudiantes, clasico de barrio del "Lobo". El estadio Único de La Plata se preparaba para recibir a un "Xeneize" que buscaba alcanzar el récord de 13 triunfos consecutivos del fútbol argentino y, además, despedir a Alfio Basile, que iniciaría otro ciclo en la Selección.

El árbitro, Daniel Giménez, sacó seis amarillas en el primer tiempo a jugadores locales. Pero en uno de los avances que tuvo el conjunto que dirigía Pedro Troglio, el "Sargento" vio un empujón del "Pampa" Calvo sobre Santiago Silva adentro del área y no dudó: penal para Gimnasia. El uruguayo lo cambió por gol y la primera etapa terminaba con el dueño de casa 1-0 arriba.

Read more!

Juan José Muñoz, presidente del club platense en esos años, no estaba para nada conforme con la actuación del árbitro y lo fue a buscar al vestuario para increparlo. "Giménez nos dijo que suspendía el partido porque el presidente de Gimnasia y un grupo de personas lo habían amenazado", comentaría después Pedro Pompilio, por entonces dirigente de Boca.

El choque quedó suspendido y el complemento se jugó el 8 de noviemebre. El "Xeneize", ya con La Volpe en el banco de suplentes, lo daría vuelta y ganaría 4-1. Algunos futbolistas de Gimnasia comentarían, tiempo después, que en la semana previa a la reanudación algunos 'barras' los visitaron para pedirles que vayan "para atrás". Finalmente, Boca perdería el torneo ante Estudiantes en cancha de Vélez. Pero el fútbol, a pesar del pedido del '10', ya había sido manchado...

Read more!