Horror en Siria: suman 10 mil niños asesinados desde el inicio del conflicto

Una ONG informó la crueldad de las fuerzas de Bashar Al Assad sobre la población civil. "Muchas de las víctimas fueron degolladas", señaló

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Al menos 10 mil niños fueron asesinados desde el inicio del conflicto en Siria por acciones de las Fuerzas Armadas del régimen de Bashar al Assad, informó hoy una ONG, mientras prosiguieron este sábado los enfrentamientos en la ciudad cristiana de Maalula, en el norte de Damasco.

Los datos son de la Red Siria de Derechos Humanos, con sede en Londres. Entre los menores de edad muertos, unos 2.300 tenían menos de 10 años.

Según las mismas fuentes, unos 2.252 niños murieron en Aleppo y otros 2.109, en la región de Damasco.  "Muchas de las víctimas fueron degolladas en distintas masacres" que se verificaron en numerosas localidades, entre ellas Hwola y Homs. Otros niños perdieron la vida durante "disparos y bombardeos". 

Los activistas dijeron que las "fuerzas del régimen torturaron hasta matar a unos 87 niños" encarcelados.  En tanto, las fuerzas leales a Assad y los rebeldes opositores siguieron este sábado con los enfrentamientos en la ciudad cristiana de Maalula.

Después de un bombardeo inicial de los opositores, que habían logrado penetrar fácilmente a Maalula, protegida por un único punto de control de los partidarios de Assad, los ataques aéreos del régimen sirio habían empujado a los milicianos rebeldes a retirarse fuera de la ciudad. Pero esta mañana se reanudaron combates intensos en el suroeste, noreste y este de Maalula.

El hotel Safir se volvió en las últimas horas el punto neurálgico de los ataques lealitas. La televisión de Damasco afirmó que el gobierno recuperó "el pleno control de Maalula" y que "las casas y los monasterios están ahora al reparo de la destrucción de los terroristas".

El viernes, testigos locales y religiosos de Maalula negaron que los rebeldes hayan atacado lugares de culto, meta todos los años de numerosos fieles cristianos y musulmanes. Por su parte, los rebeldes de Rankus, bastión cercano de milicianos opositores, al sudoeste de Maalula, afirmaron haber capturado a partidarios de Assad.

En ese contexto, el Comité de Coordinación local, de la oposición siria, se declararon a favor de  una intervención estadounidense en ese país, aunque pidieron "protección" para los civiles.  Según los activistas, "la intervención militar se debe realizar para liberarse del régimen de Assad y no para salvar la fachada de la política internacional".