La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó hoy una querella contra Lionel Messi y su padre, Jorge, por un presunto delito contra la Hacienda Pública a partir del supuesto ocultamiento de 4 millones de euros por derechos de imagen.
La causa indica que "La Pulga" habría acumulado ese dinero entre 2007, 2008 y 2009 pero que la suma no consta en las declaraciones del rosarino del IRPF, lo que en España se conoce como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que grava la ganancia obtenida en un año natural por las personas que allí residen.
La querella, informa El País de España, está firmada por la fiscal Raquel Amado y fue interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde residencia el argentino.
La investigación apunta a que los derechos eran cedidos a sociedades "fantasmas" radicadas en paraísos fiscales como Bélice y Uruguay, mediante los cuales formalizaba contratos de licencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en lugares protegidos como Reino Unido y Suiza.