Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ministro del Interior y Transporte confirmó esta tarde en conferencia de prensa la información adelantada por Infobae respecto a la estatización de América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa. Admitió que no descarta que se tome la misma decisión en futuros casos.

Florencio Randazzo explicó que se decidió rescindir las concesiones en ambos casos por "graves incumplimientos" en los contratos. Remarcó, entre las fallas, la falta de inversión y el abandono del material y las vías.

El funcionario comentó que se haría una verificación ante eventuales daños, de la que participará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la SIGEN; también invitó a que ayude en la evaluación a la Auditoría General de la Nación.

      

El

Tren de la Costa

, como se lo conoce en la actualidad, se construyó a fines del siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Después de cambiar en varias oportunidades de manos, fue electrificado en 1931.

El 8 de noviembre de 1961 el gobierno de Frondizi suspendió el servicio del tramo comprendido entre las estaciones Mitre y Delta. En septiembre de 1990 se llamó a licitación para recuperar este ramal en desuso durante 30 años. Finalmente en 1992 se concesionó el servicio y en 1995 se realizó la inauguración formal del tramado. 

En sus 15,5 km, bordeando la costa del Río de la Plata, atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires. El Tren de la Costa tiene 11 estaciones y, según figura en la web, el costo del pasaje es: Tarifa standard, ida: $16 / Tarifa promocional (DNI Arg) ida: $10.

Randazzo indicó hoy que el servicio pasará a manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria. Precisó que la rescisión también alcanza el Parque de la Costa, las estaciones y los comercios que allí se explotaban.

El Gobierno retomará, además, el control de los dos ferrocarriles de carga que opera la firma ALL, y que a partir de hoy lo hará Belgrano Cargas SA.

Una de las líneas une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico).

ALL opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil y cuenta con un parque ferroviario de 100 locomotoras y 7.000 vagones, aproximadamente.

      Embed

Más allá de los incumplimientos en el contrato, el ministro destacó que el objetivo será "bajar costos de logística para que nuestras producciones sean más competitivas".

Al ser consultado sobre la posibilidad de estatizar otras líneas, Randazzo respondió: "No descartamos tomar ningún tipo de decisión; si tenemos que avanzar en la estatización de otras líneas; estamos dispuestos a hacerlo si el servicio no mejora".