infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162
 infobae 162
infobae 162

El lanzamiento del Z10, el 30 de enero pasado, marcó un punto de inflexión para BlackBerry: no solo presentó su primer dispositivo totalmente táctil, para hacer frente a un mercado que se inclina cada vez más por lo touch, sino que además dejó de lado su anterior nombre, RIM, para pasar a llamarse simplemente BlackBerry.

Tras lanzarse en distintos mercados de Europa y los Estados Unidos, hoy BlackBerry presentó el Z10 en la Argentina. Wes Nicol, director regional para Latinoamérica de BlackBerry, destacó la importancia de América Latina para la compañía, ya que el 18% de sus ingresos se originan en la región.

En este sentido, Juan Cardona, director de Cono Sur, resaltó el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los países latinoamericanos y en Argentina, donde apuntó que más del 18% de los teléfonos móviles en la calle son smartphones.

El ejecutivo dio como ejemplo de la penetración de la marca en la región el uso de BlackBerry Messenger, donde el 90% de los usuarios utilizan el servicio como canal preferido de comunicación.

Así, enfatizó la importancia de estar presentes en este mercado: "Como el mundo de los smartphones en América Latina sigue creciendo, creemos importante siempre estar en las zonas más importantes, como la Argentina", señaló.

Z10, la apuesta táctil de BlackBerry por la alta gama

El Z10 cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas con resolución 768 x 1,280 y viene equipado con procesador Qualcomm de doble núcleo 1,5 GHz, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento (expandible a 64GB mediante tarjeta microSD).

Viene con cámaras trasera de 8 megapíxeles que filma en Full HD y delantera de 1,2 megapíxeles, con resolución HD. La cámara principal incorpora la funcionalidad Time Shift, que permite seleccionar la mejor foto, cuadro por cuadro e incluso rostros, además de distintos filtros y opciones de edición.

Junto con el Q10, aún sin fecha oficial de llegada a la Argentina, el Z10 es el primer smartphone de la empresa en traer el sistema operativo BlackBerry 10 (BB10), creado sobre la plataforma QNX.

El sistema operativo ya cuenta con más de 120.000 apps en la tienda de BlackBerry y, según apuntó Cardona, la mayor cantidad de contribuciones de aplicaciones viene de la Argentina.

Uno de los puntos salientes de BB10 es el Hub, la central de notificaciones que concentra mails, avisos de redes sociales, SMS, entre otros, de forma tal que el usuario pueda acceder rápidamente a toda su actividad.

Otra de las características a destacar es el teclado, al cual BlackBerry le dedicó especial atención. La empresa mejoró sus capacidades predictivas y la habilidad del software para "aprender" del usuario, al tomar en cuenta la escritura en todo tipo de contextos (mails, SMS, mensajería).

En BlackBerry 10, BBM también incorpora la posibilidad de hacer videoconferencia y llamadas de voz por Wi-Fi.

Según explicó Cardona, el Z10 se producirá en Tierra del Fuego a partir del segundo semestre del año y tendrá como destino el mercado local. "Se trata de otra apuesta que hacemos nosotros por este mercado, básicamente porque el mercado de la Argentina es muy smartphone", señaló.

El teléfono estará disponible en las distintas operadoras a partir del 10 de junio. En Personal, el precio del Z10 con plan Black (a partir de $299 por mes) es de $3.999. Movistar y Claro aún no han confirmado el precio.

En tanto, la empresa se encuentra evaluando la llegada al país del Q10 y el Q5, los otros smartphones de la línea BlackBerry 10. "Apostamos fuertemente en la Argentina a traer esos teléfonos lo antes posible al mercado", destacó el ejecutivo.