Una universidad pública debate una política de drogas "más humana"

La Universidad Nacional de Quilmes inició ayer dos jornadas para intercambio de información y cooperación sobre el uso de cannabis y otras sustancias. El objetivo, reducir los daños por el consumo desinformado

Compartir
Compartir articulo
 DPA 162
DPA 162

Mientras en el Uruguay se debate sobre la despenalización del consumo de marihuana y aquí en Argentina varios proyectos con similar objetivo aguardan ser abordados en el Congreso, la Universidad Nacional de Quilmes tomó la iniciativa de encarar la discusión en el ámbito académico, con las primeras Jornadas sobre política de drogas y cannabis.

Organizadas por la UNQ y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa), tienen como principal objetivo incentivar el intercambio de información y la cooperación entre especialistas, representantes de movimientos sociales, funcionarios y la sociedad en general, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces.

Ayer, en el inicio de las dos jornadas (29 y 30 de abril), el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, coautor junto a otros legisladores de un proyecto de despenalización, amplió su posición al respecto: "Cada uno de nosotros tiene derecho a poder elegir su plan de vida en la medida en que no cause un perjuicio a otro. Y el consumir droga puede producir daños en la salud, pero forma parte de la esfera absolutamente privada". 

Otra de las cuestiones que se vieron reflejadas a través de la disertación de distintos participantes es la del fracaso de la política actual, que pone el foco en la cuestión penal. 

"En este escenario, en distintos países de Latinoamérica se vienen proponiendo nuevos paradigmas regionales que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de salud pública y reducción de daños, y proponen enfocar el problema del narcotráfico desde la lógica de la criminalidad compleja", advierten desde la UNQ. 

La apertura estará a cargo del rector de la UNQ, Mario Lozano; el director del CECCa, Luis Osler; el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; y la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti.

El cierre de las jornadas contará con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el vicerrector de la UNQ, Alejandro Villar; y el director del CECCa, Luis Osler.