Los empresarios proyectan un dólar libre de al menos $10 a fin de año

Una encuesta realizada por IAE Business School en exclusiva para Infobae revela que el 100% de los ejecutivos prefieren volver a un mercado no regulado con flotación. Además, proyectan un PBI máximo del 2% hasta 2015

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

El dólar libre escala, supera sus propios récords. La divisa ya se ubica en los $8,86 en el mercado paralelo y no encuentra su techo. En este contexto, los empresarios lo siguen de cerca y hacen sus propias proyecciones. Ocho de cada 10 ejecutivos consideran que el dólar llegará al menos a $10 a fines de 2013, según una encuesta de IAE Business School en exclusiva para Infobae.

Mientras el 50% de los 180 empresarios encuestados consideran que el dólar se ubicará entre 9 y 10 pesos, el 33% lo proyectó por encima de los 10 pesos. El sondeo de opinión se realizó en el marco del Ciclo de Actualidad Regional del IAE en abril, y los empresarios pertenecen a compañías locales y multinacionales de sectores como el energético, automotriz, construcción, petroquímica y siderurgia.

"El dólar es un tema caliente, y la gran mayoría opina que el valor ideal del oficial se ubica entre los 6 y 7 pesos", dijo Eduardo Fracchia, director del Área Económica de la Escuela de Negocios, en diálogo con Infobae. Y destacó: "El 100% de los ejecutivos quiere volver a un mercado no regulado con flotación, como el modelo Lavagna. A nadie le gusta el cepo ni el doble mercado cambiario de (Axel) Kicillof".

A través de la encuesta, se busca conocer la opinión de los empresarios argentinos sobre el panorama económico, como así también el impacto en sus organizaciones. El 78% proyecta una tasa de crecimiento de entre 0 y 2% para 2014 y 2015. "No se ver una recesión estilo 2001-2002, pero no hay más tasas chinas", aseguró Fracchia. A largo plazo (2015-2030), el 68% proyecta un PBI de entre 3 y 5 por ciento.

En materia de rentabilidad empresarial, el 63% de los ejecutivos pronosticó una baja para este año. Por otra parte, el 60% afirmó que hubo una gran reducción en materia de capacitación del capital humano para 2013.

La mirada regional del 52% de los empresarios se enfoca en el modelo económico de Chile por "el libre mercado, el ajuste fiscal y el superávit fiscal", especificó Fracchia. Un 26% admira a Brasil, seguido por Colombia (8%), Perú (8%) y Uruguay (6%).

Más allá del panorama económico, la encuesta también abordó la agenda política de 2013. El 70% de los empresarios encuestados no cree que se reformará la Constitución Nacional y descartan un tercer mandato presidencial de Cristina Kirchner. Contrariamente, un 22% considera que la reforma se realizará.

Para las elecciones legislativas de octubre, el 40% proyecta un empate del kirchnerismo con la oposición y un 32% cree que el oficialismo resultará perdedor. Por su parte, el 28% considera que ganará. Las proyecciones van más allá y llegan hasta las elecciones de 2015: el 75% opina que el actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, será el presidente electo. Un 13% apuesta por Mauricio Macri, un 8% por De la Sota y un 4% que seguirá Cristina Kirchner.