Los docentes de la Provincia evalúan si acatarán la conciliación obligatoria

El titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó que estudian con sus abogados si respetarán la medida dictada por el Ministerio de Trabajo . "Si no hay negociación salarial, no la vamos a acatar", adelantó el gremialista

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires reconocieron que aún estudian si acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense para evitar el paro anunciado para el miércoles y jueves de esta semana.

"Hoy vamos a definir qué hacemos con la conciliación obligatoria. Le dimos el tema al equipo jurídico nuestro para que lo evalúe", explicó el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con Radio 10.

El gremialista argumentó además que, según su interpretación, la medida sólo puede dictarse mientras empleados y patrones estén llevando a cabo una discusión salarial. "Si no hay negociación, no puede haber conciliación", sostuvo.

"La Constitución de la Provincia plantea que para los conflictos entre trabajadores estatales y gobierno debe crearse un tribunal imparcial que nunca se creó. Pero es verdad que hay un fallo de la Suprema Corte que dice que es verdad que el Ministerio de Trabajo no es imparcial pero puede dictar conciliación obligatoria", reconoció.

De todos modos, Baradel estimó que la situación "se destraba convocando a una negociación para mejorar la propuesta" e insistió en que la propuesta de un incremento salarial escalonado de 22,6% no es suficiente.