Las misteriosas mesas en las que Maduro obtuvo el 99% de los votos

La irregularidad se verificó en 243 casos y es la más llamativa de las 29.500 registradas por el Comando Simón Bolívar durante las elecciones en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

Violación del voto secreto o coacción a la hora de ejercerlo, violencia en las inmediaciones de los centros de votación, obstrucción a los mecanismos de auditoría ciudadana, retraso o paralización del proceso electoral, y proselitismo en las cercanías de los centros.

Son algunas de las denuncias recopiladas por la oposición y vertidas en un duro informe que fue difundido en paralelo a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la realización de un recuento de votos, luego de las presiones recibidas ante el estrecho margen por el que se impuso Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril.

La principal denuncia fue la presencia de personas que acompañaban a los votantes hasta las mesas. En al menos mil centros de votación se registró esta supervisión del voto, que "constituye una grave violación del carácter secreto del sufragio", según el informe.

En 860 lugares se registraron hechos de violencia que afectaron notoriamente el orden público. Y en 1.111 centros se vieron actos manifiestos de propaganda electoral en las inmediaciones.

En ninguno de estos casos el CNE habría mostrado "una capacidad de tutela rápida y eficaz", según el documento difundido por el comando opositor.

La mayoría de las denuncias recopiladas por la oposición provino de los estados más poblados del país: el Distrito Capital, Zulia, Aragua, y Carabobo.

El Comando Simón Bolívar recibió los miles de reclamos por teléfono, correo electrónico y personalmente en sus distintas sedes a lo largo de Venezuela.