La ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta), nacida en Buenos Aires en 1972, se alzó hoy con el Premio Astrid Lindgren de literatura infantil y juvenil, según anunció el jurado.
Isol logra crear imágenes desde la mirada de un niño, dijo el presidente del jurado, Larry Lempert. Sus ilustraciones están llenas de energía y emociones, añadió.
Isol debutó con Vida de perros en 1997, y desde entonces publicó varias obras como autora integral, además de ilustrar proyectos de otros autores. En 2006 y 2007 fue finalista del Premio Hans Christian Andersen. Además de en Argentina, sus libros fueron publicados, entre otros países, en México, España, Francia, Estados Unidos, Corea y Suiza.
El Premio Astrid Lindgren se entrega anualmente en honor a la creadora de Pippi Mediaslargas. Lindgren, que falleció en 2002 a los 94 años, nació cerca de Vimmerby, en el sureste de Suecia, donde también está enterrada.
La austríaca Christine Nöstlinger y el escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak fueron premiados en la primera edición del galardón, en 2003. En 2007, el premio fue para el Banco del Libro de Venezuela, que distribuye libros infantiles y escolares.