Un duro golpe para los “petroaliados"

Varios países latinoamericanos, en su mayor parte con problemas económicos, se han beneficiado de miles de millones de dólares del crudo venezolano

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Los cubanos recuerdan el llamado Período Especial de la década de los 90, cuando el repentino desplome de la Unión Soviética provocó en la isla años de depresión económica. Los automóviles y los autobuses casi desaparecieron de las calles por falta de combustible, y los apagones dejaban la capital a oscuras.

Ahora los cubanos temen un regreso de las "vacas flacas" tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyos miles de millones de dólares en petróleo enviados a la isla en términos generosos ayudan a que funcione su economía. El miércoles, algunos habitantes de La Habana ya estaban hablando de comenzar a almacenar velas.

Francis Gómez, una estudiante de Turismo de 22 años, de la ciudad de Pinar del Río, dijo que estaba "un poco asustada y preocupada". "Desde que Chávez está enfermo, mis padres están diciendo que por Dios no vuelva el período especial", relató la joven.

Aunque el partido de Chávez sigue en el poder en Venezuela y sus aliados políticos han dicho que no cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo, una victoria de la oposición en una elección presidencial que se realizaría en las próximas semanas podría cambiar el panorama por completo. Por ejemplo, el líder opositor Henrique Capriles ha dicho que reevaluaría el programa si lo eligen.

Pero los cubanos no son los únicos preocupados tras la muerte de Chávez el martes. El mandatario venezolano usó la riqueza petrolera de su país para ayudar a sus aliados mediante un programa parte ideológico y parte humanitario, que entrega petróleo en términos preferenciales.

Sólo Cuba recibe unos 92.000 barriles diarios de crudo venezolano para cumplir la mitad de sus necesidades de consumo, por un valor de aproximadamente 3200 millones de dólares al año, según un cálculo de Jorge Piñón, analista de energía de la Universidad de Texas.

La Habana paga la mitad de su factura petrolera mediante un sistema de trueque en el que miles de médicos, maestros y otros asesores ofrecen servicios en Venezuela. El resto va a créditos a 25 años, con un interés de 1 por ciento.

"No hay dinero de por medio, no tienen que emitir un cheque. Ésa es la importancia de este acuerdo", aseguró Piñón. "Representa 3200 millones de dólares en efectivo gratis para la economía cubana".

"Si un nuevo gobierno venezolano convierte eso en un verdadero acuerdo comercial en que hay que pagar a 30 días en efectivo el total de lo debido, sería un impacto económico sustancial tanto para Cuba como para los países de Petrocaribe, no cabe la menor duda", aseveró Piñón.

Nicaragua, quizás el segundo país más dependiente del crudo venezolano después de Cuba, recibe casi la totalidad de sus 12 millones de barriles al año de Caracas, por un valor aproximado de 1200 millones de dólares, dijo Néstor Avendaño, economista y director ejecutivo de la firma asesora Consultores Para el Desarrollo.